Otros dos buques con cereales zarpan de Ucrania con rumbo a Turquía y Corea

 

Otros dos buques cargados de cereal, uno destinado a Turquía y el otro, a Corea del Sur, han zarpado esta mañana del puerto de Chornomorsk en Ucrania, en el marco del acuerdo de exportación cerrado el mes pasado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, informó este lunes el Ministerio de Defensa turco.

“En el marco de los transportes de grano, esta mañana han zarpado de Chornomorsk el Ocean Lion, con bandera de Liberia, que lleva 64.720 toneladas de maíz a Corea del Sur, y el Rahmi Yagci, con bandera turca y con carga de 5.300 toneladas de harina de semillas de girasol para Estambul”, señala el Ministerio en Twitter.

Los dos mercantes ya se hallan en alta mar, a una docena de kilómetros al sureste de Odesa, el punto de partida acordado para navegar por el corredor marítimo.

El viaje de los puertos ucranianos hasta el Bósforo, donde un equipo compuesto por representantes rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas inspeccionará los buques, dura aproximadamente día y medio, por lo que los dos mercantes llegarán previsiblemente el miércoles por la tarde.

Son el undécimo y duodécimo buque que sale de los puertos ucranianos bajo el acuerdo, desde que el carguero Razoni inauguró la ruta el 1 de agosto pasado, a lo que se añaden dos mercantes que han hecho la ruta inversa.

Hoy, el equipo de coordinación conjunta de Estambul procederá también a la inspección de tres buques que llegaron de Ucrania ayer: el Riva Wind, el Glory y el Star Helena, informó Naciones Unidas en un comunicado.

Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera ayudar a evitar una crisis alimentaria y una hambruna en varios países muy dependientes de estos productos.

EFE