Trabajadores de la educación y la salud en Guárico no se calan el instructivo de la Onapre

Trabajadores de la educación y la salud en Guárico no se calan el instructivo de la Onapre

Representantes del sector educativo y sanitario en el estado Guárico alzaron sus voces en unidad para reclamar el pago completo de sus bonos vacacionales y recreacionales, al tiempo que solicitaron la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) por considerar que va en detrimento de la remuneración de los trabajadores.

Corresponsalía lapatilla.com

Luis Silva, secretario de organización del Sindicato de Empleados y Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), expresó que el régimen de Nicolás Maduro no hace más que violar los acuerdos y convenciones colectivas, además de modificar a su favor los beneficios de los empleados públicos.





“Nos eliminaron el bono compensatorio, de alimentación y de transporte, y las primas de hogar, hijo, profesionalización y de antigüedad fueron rebajadas en casi un 50%, lo que significa que estamos dejando de percibir más de un 75% y eso merma nuestro bolsillo. Nos están robando vilmente. Con el bono vacacional en años anteriores, mi familia y la familia de todos, lo utilizábamos para la recreación, salir a pasear, comprar ropa, calzado. Actualmente no nos alcanza para nada, solamente podemos comprar comida, nada más podemos hacer porque además es un bono chucuto”, manifestó.

Por otro lado, Eylin Barrios, personal académico de la Universidad Nacional Abierta (UNA), expresó que los gremios deben mantenerse unificados en todo el país para que sus reclamos sean escuchados y atendidos por los entes responsables, afirmando que persistirán las protestas pacíficas hasta que sea necesario.

Esta situación nos afecta, al igual que a los asalariados venezolanos. Está afectando nuestra cesta básica, nuestra salud porque no contamos con HCM, no podemos cubrir nuestras necesidades básicas. Aparte de eso, quebrantan y nos violan todos los derechos humanos como es el de garantizarnos una alimentación y una seguridad social adecuada. El mal llamado ‘presidente obrero’ es quien debe ponerse la mano del corazón y saber que nos están violentando nuestros derechos como trabajadores, como profesionales, como docentes universitarios y están quebrando la calidad educativa del país”, subrayó Barrios.

Cabe destacar que los manifestantes recorrieron gran parte de San Juan de los Morros haciendo entrega de documentos ante los organismos gubernamentales, en compañía también de la sociedad civil y partidos políticos de la región.