A un mes del asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo, reina la impunidad

A un mes del asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo, predomina la impunidad

 

 

 





El 30 de junio fue asesinado a balazos el líder indígena del pueblo Uwottuja, en Amazonas, Virgilio Trujillo Arana. A un mes de ese crimen que movió la fibra de las comunidades indígenas del sur de Venezuela, no ha habido avances en la investigación ni detenidos.

Corresponsalía lapatilla.com

Tras un mes del asesinato de defensor del territorio Amazonas, el Ministerio Público no ha ejecutado ninguna acción, mientras sigue hostigamiento a la comunidad Uwuttoja de donde originariamente era Trujillo”, dijo Olnar Ortiz, coordinador de Pueblos indígenas de la ONG Foro Penal.

De cuerdo con el reporte oficial, testigos vieron cuando el líder Uwottuja, de 38 años, bajó de una camioneta y desde ese vehículo le dispararon varias veces en la cabeza. Trujillo era conocido por su ferviente defensa de la selva y el territorio de sus hermanos Uwuttoja. A través de su labor luchó para desalojar a grupos armados y practicantes de la minería ilegal, entre otros ilícitos.

Los oficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) encontraron tres conchas de proyectil en el sitio del suceso. La hipótesis que se maneja es de presunto sicariato. Diversas organizaciones se pronunciaron para condenar el crimen y exigir justicia.

Trujillo también era coordinador de la Guardia Territorial Indígena en el municipio Autana. Se trata de grupos integrados por nativos para proteger sus territorios de las pandillas armadas que los invaden para ejercer minería ilegal y otras actividades que destruyen la selva.