El sueño del fútbol infantil en San Félix emerge entre la basura… porque no hay dónde entrenar (Imágenes)

Niños de comunidad en San Félix practican fútbol rodeados de basura

 

 

 





Una calle en muy mal estado. El constante transitar de personas por la cercanía al mercado municipal de Chirica, da aviso a que se llegó a la comunidad de Nueva Chirica. Un sector popular de San Félix al sur del país.

Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com 

En medio de esa comunidad, hace vida un grupo de jóvenes que a diario intentó practicar baloncesto en una cancha que por fuera muestra la propaganda política de la alcaldía del municipio Caroní.

Pero por dentro las condiciones son distintas, “no tenemos ni balón”, comentó uno de los más de 8 jóvenes que estaban en el lugar.

A pocos metros de ellos, hay otra realidad, que es igual de precaria. Más de 50 niños conforman la escuela de fútbol Real Chirica FC. En su mayoría niños de doñas vulnerables. Su cancha: un terreno baldío. Lleno de tierra. Y rodeado por un vertedero de basura improvisado.

Afirman que desde hace más de 3 meses la basura se ha ido acumulando en una de las aceras que conecta con el terreno. “Hemos acudido a canchas donde ya tienen programaciones con otros clubes, para pedir la solicitud de las horas trabajando entre media hora, una hora, pero no se da abasto”, señaló Luis Paredes.

Tenemos que movernos hasta la cancha grande de Nueva Chirica detrás del mercado y solo nos prestan 3 días a la semana. Necesitamos acondicionar la nuestra para seguir funcionando como sede aquí y no en otro lado”, agregó Paredes, quien es presidente del equipo.

En medio de la basura

Niños de comunidad en San Félix practican fútbol rodeados de basura

 

 

 

 

Sobre la basura, denunció que el espacio es empleado como un “centro de acumulación” para que después vengan los camiones o volquetas según a recoger. Pero el problema persiste porque ellos- trabajadores del aseo urbano municipal- dicen saquen la basura que venimos el lunes o martes y no sabes que lunes o martes es realmente, la gente convierte más el lugar en vertedero”.

Mientras que el director técnico, Ronald Goudet, sumó que no sólo son los vecinos del sector que suman basura al vertedero improvisado. “Pasan personas en sus carros que también dejan sus bolsas con desechos en el lugar. En menos de 1 mes esto ha crecido, y pedimos que los entes competentes recojan los desechos”.

La problemática ha hecho que las prácticas en su sitio habitual se vean interrumpidas. Goudet explicó que deben trasladarse hasta otra cancha cercana, anotarse en una lista para poder optar a un cupo para entrenar en dicho lugar, “son varios equipos los que terminan usando esa cancha. Lo cual implica que uno deba anotarse y practicar en la hora que esté disponible”.

Ejemplifican que terminan entrenando menos de 5 días a la semana. Es por ello, que los afectados solicitan a entes privados o públicos, el que les donen unos arcos de fútbol y de ser posible unas gradas, “la idea es que con eso la gente al menos vea y tome conciencia de que aquí funciona una escuela de fútbol. Porque ven ese peladero y asumen que por ello pueden lanzar sus desperdicios”.

A la alcaldía le solicitamos recoger los desechos. Porque no es algo salobre, ni favorable para los niños”, añadieron.

Si está a su alcance realizar algún donativo a la escuela de fútbol Real Chirica, puede comunicarse al 0416-7880288.