Colapso de la vía hacia Turimiquire impide traslado de químicos para potabilizar el agua que consumen en el oriente venezolano

Represa del Turimiquire proporciona agua al 90% del oriente venezolano

 

Desde hace aproximadamente un mes los habitantes de Cumaná, Carúpano, Marigüitar, Santa Fe y Araya en el estado Sucre, en el oriente de Venezuela, han reportado constantemente las malas condiciones en las que reciben el agua por tubería, y han cuestionado la falta de explicaciones por parte de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y de la gobernación chavista de la entidad.

Por Víctor Federico González





El agua que se recibe a través de las tuberías en la región es insalubre: tiene mal olor, peor sabor y su color es marrón. Según los expertos, no es apta para el consumo humano, pues el agua debe ser transparente, inodora e incolora. Además, debe contener yodo, flúor y cloro en cantidades que no representen un riesgo para la salud.

Las redes sociales han sido la ventana para que los sucrenses expresen su descontento y preocupación con este problema que pudiera desencadenar en un grave problema de salud pública. Sin dejar de lado que las interrupciones frecuentes del servicio también generan un gran malestar en la ciudadanía, porque en muchos de los casos no son notificadas a tiempo para tomar previsiones. Para algunos, emplazar a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro por estas plataformas digitales no sirve de mucho, porque su silencio con un tema tan delicado es ensordecedor.

“Lo del agua en Cumaná es un experimento social a ver qué tan cumaneses somos y si estaríamos dispuestos a bañarnos en el Manzanares”, escribió un usuario en Twitter de manera sarcástica.

“De la regadera de mi casa sale el agua con arena incluida… es como ir a la playa”, dijo Maricruz Bastardo, habitante de la capital sucrense.

Por su parte, la periodista Jessica Salinas también ha denunciado varias veces la insalubridad del agua que sale por los grifos de su vivienda. “Pregunta completamente honesta y sin ánimos de pelear: ¿Por qué el gobernador @GPintoVzla y el alcalde @lossifontes se mantienen en silencio ante la ineficiencia de Hidrocaribe? No les llega igual de charcosa en agua en su casa?

 

 

Así como estos son muchos los testimonios de los sucrenses que imploran a las autoridades gubernamentales una solución inmediata a este problema que está desencadenando la proliferación de enfermedades como diarrea, vómito y otras afecciones digestivas.

Colapsada vialidad hacia el Turimiquire

 

Las deplorables condiciones de la carretera hacia El Turimiquire

 

El Pico Turimiquire es un cerro con un gran potencial hidrográfico, tanto es que allí donde se ubica la represa de El Turimiquire, inaugurada el 1° de noviembre de 1988. Este sistema provee de agua a aproximadamente el 90% del oriente venezolano (Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta), pero hoy enfrenta una serie de problemas que urge atender.

El equipo de La Patilla en Sucre intentó llegar hasta la planta potabilizadora de la represa del Turimiquire. Sin embargo, el grave deterioro de la carretera que conecta desde la población de Santa Fe hasta el lugar, imposibilitó el recorrido.

Durante la visita a esta zona de la geografía sucrense, se pudo conversar con algunos pobladores y documentar la falta de condiciones para que los vehículos se puedan desplazar.

Los habitantes de San Pedro explicaron que esta situación se viene presentando desde hace más de tres años y ningún funcionario del régimen de Maduro se ha acercado al sitio para conocer de cerca el problema y así presentar soluciones, teniendo en cuenta que por este tramo se desplazan los camiones que trasladan el cloro y otros químicos necesarios para el óptimo tratamiento del agua.

También indicaron que en las últimas semanas se han hecho reparaciones parciales por parte de una empresa privada vinculada al tratamiento del agua, pero advirtieron que no son suficientes y la situación sigue siendo “dramática”.

 

Las deplorables condiciones de la carretera hacia El Turimiquire

 

Hidrocaribe no informa

Una fuente de Hidrocaribe consultada por La Patilla, que prefirió que se omitiera su nombre por temor a represalias, confirmó que las irregularidades en cuanto a lo insalubre del agua y las interrupciones están vinculadas a la falta de inversión para el adecuado tratamiento del recurso hídrico en Sucre para que este sea potable.

Reveló también que las condiciones climáticas registradas en los últimos días también son un factor que intensifican la problemática, porque incrementan la presencia de sedimentos en las aguas del Turimiquire.

Cabe destacar que ante las múltiples y reiteradas denuncias, el Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles), con mayoría chavista, a través de la Comisión de Contraloría, Infraestructura y Servicios Públicos, solicitó a finales de junio la comparecencia de la gerente de Hidrocaribe en la entidad, Mariebi Sofía, para que diera una explicación de la problemática que atraviesa el agua potable, pero días después trascendió que Sofía no compareció el día previsto, porque hubo un error por parte de la comisión que la convocó.

La legisladora chavista al Cles, Dorana Vidal, detalló que se hizo la citación formal a la funcionaria, pero al tratarse de un ente nacional, se debió informar también al Ministerio de Aguas y al presidente de Hidrocaribe para que la autorizaran y no fue así. “Ella se negó a recibir el oficio y hoy estamos haciendo lo propio. Aquí estamos firmando y vamos a entregar oficialmente esta invitación a la comparecencia”, sostuvo Vidal en su momento.

Varias comunidades de Cumaná organizaron una mesa de diálogo con la intención de participar, junto con las autoridades, en la solución del problema del agua, pero no han recibido respuestas. De hecho, se convocó a una reunión el pasado 14 de julio, pero los representantes de Hidrocaribe, Ministerio de Aguas, gobernación y alcaldía, los dejaron embarcados.

Nueva Esparta entre los afectados

 

El agua que sale por los grifos de los sucrenses no es apta para consumo humano

 

La vulneración del acceso al agua no solo está afectando en la actualidad a los sucrenses. El estado Nueva Esparta también padece esta tragedia, y es que los pobladores de Chacopata en el municipio Cruz Salmerón Acosta han alertado sobre el deterioro que presentan las vías que comunican de manera terrestre con la población de Guayacán y otros sectores, situación que obedece a la falta de inversión y el oleaje que se genera en la zona.

Esta circunstancia, que ya lleva años siendo alertada por los más de 10 mil habitantes de Chacopata, puede repercutir negativamente en las tuberías que por allí pasan y abastecen a la región insular. Si estas vías de tránsito terrestre colapsan, pudieran producir la ruptura de la tubería submarina que abastece de agua a los habitantes de la isla de Margarita desde tierra firme. Vale decir que más de 600 mil neoespartanos llevan años sufriendo los embates de la falta de políticas públicas orientadas a garantizar el acceso al agua.

 

El agua que sale por los grifos de los sucrenses no es apta para consumo humano

 

“Esto es un llamado de atención, de auxilio, de socorro, porque esto es de vida o muerte. Aquí el impacto sería catastrófico, porque desaparecería la laguna que es un reservorio de peces, aves migratorias (…) Pero además los pobladores de Chacopata y Guayacán quedarían afectados por un deslave mayor, o la gente de Nueva Esparta podría quedar sin agua”, aseguró Maximiliano Lunar, poblador de la localidad.

 

El agua que sale por los grifos de los sucrenses no es apta para consumo humano