“Este negocio nunca va a acabar”: El paso de migrantes de México a EEUU por mar sigue aumentando

“Este negocio nunca va a acabar”: El paso de migrantes de México a EEUU por mar sigue aumentando

Tony García estuvo preso casi un año por transportar a personas migrantes de manera ilegal hacia territorio estadounidense.Noticias Telemundo

 

Tony García dice que conoce el océano Pacífico como la palma de su mano porque, desde los 12 años, es pescador. Mientras otros niños solo iban a la escuela y jugaban al fútbol, él se despertaba en la madrugada y ayudaba a sus familiares que se adentraban en altamar para atrapar diversas especies de la fauna marina como pargo, lenguado, mero o corvina.

Por Noticias Telemundo 





“Sí sabe uno cómo correr cuando hay mal tiempo, por las marejadas, hay que tomar todo con calma. No precipitarte, ni hacer las cosas a la carrera porque la puedes hacer mal y un error a veces es fatal”, dice con serenidad.

Pero, desde hace unos años, García y otros veteranos marineros de Ensenada, Baja California, ya no solo se dedican al arte de pesca. Las redes criminales de tráfico de personas los reclutan para transportar a migrantes en lanchas y otras embarcaciones pequeñas que parten desde las costas del país hacia Estados Unidos.

“A veces te agarran vientos, tormentas, y tienes que cuidar a la gente que estás llevando, van agachados, con chalecos, y te las ves dura… es mar abierto. Ves una fragata [de la Guardia Costera de EE.UU. o la Marina mexicana], ves una luz y tienes que retirarte muy lejos. Te abres 100, 150 millas para adentro. Y ahí te vas metiendo, hasta llegar a tierra. Como a las 12 de la noche, 1 de la mañana, tienes que estar llegando y bajando a la gente”, explica el pescador sobre sus correrías nocturnas.

Aunque las lanchas de pesca que normalmente se usan en esa zona solo están diseñadas para transportar a seis personas, García detalla que al principio llevaba de 15 a 20 migrantes pero ha llegado a cruzar hasta 28 o 30 pasajeros en las frágiles embarcaciones con las que surca los mares nocturnos.

Lea más en Noticias Telemundo