Instructivo de la Onapre viola derechos de más de 10 mil trabajadores de la Universidad de Carabobo

Instructivo de la Onapre viola derechos de más de 10 mil trabajadores de la Universidad de Carabobo

 

 

 





Con pancartas y consignas, empleados y obreros manifestaron este miércoles en el rectorado de la Universidad de Carabobo (UC) más de 10 mil trabajadores entre activos, jubilados, sobrevivientes y pensionados de la máxima casa de estudios que dicen estar afectados tras la aplicación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que, aseguran, representa una violación a la convención colectiva.

Corresponsalía lapatilla.com

José Francisco Jiménez, secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo (AEUC), explicó que fueron reducidos los porcentajes de las primas de profesionalización, antigüedad, familiares y otras más, por lo que los trabajadores ucistas devengan un sueldo inferior al que deberían.

Según indicó, los trabajadores activos no ganan más de 60 dólares mensuales al cambio en bolívares, cuando el salario debería ser superior a los 150 dólares en promedio.

Recordó que el instructivo de la Onapre se comenzó a aplicar el pasado mes de marzo, luego de que la administración de Nicolás Maduro anunció un aumento salarial. Sin embargo, Jiménez aseguró que con la reducción del porcentaje de las primas, los trabajadores universitarios y empleados públicos no percibieron este incremento de sueldo.

Instructivo de la Onapre viola derechos de más de 10 mil trabajadores de la Universidad de Carabobo

 

 

 

 

Señaló que en los últimos tres meses han consignado documentos pidiendo la derogación del instructivo ante el Ministerio del Trabajo, Vicepresidencia de la República, Tribunal Supremo de Justicia, entre otras instancias nacionales y regionales, pero la única respuesta que han recibido es el silencio.

Esperamos que el ministro del Trabajo entienda que se ha violado la Constitución nacional y la convención colectiva. Esperamos que él intervenga para que el instructivo de la Onapre se derogue y se le dé paso a las convenciones colectivas“, expresó.

Por su parte, Arévalo Medina, quien prestó servicio por 28 años en la UC, manifestó preocupación por la seguridad social de los trabajadores que no gozan de los beneficios establecidos en la contratación colectiva.

Esto era maravilloso, teníamos un servicio funerario que, cuando fallecía un familiar, te lo cubría todo. Teníamos un HCM que durabas un mes en una clínica y te cubría todo, no pagabas nada. Ahora no tenemos servicio funerario, no tenemos HCM, realmente lo hemos perdido todo“, comentó Medina.