¿Por qué la gente sigue cayendo en las estafas por Internet? Estas son las razones

Estos son los motivos por los que la gente sigue cayendo en las estafas de Internet.Getty Images/iStockphoto

 

 

 





Internet nos trae muchos beneficios, pero también conlleva muchos riesgos a los que nos exponemos prácticamente cada vez que navegamos. Los ciberdelincuentes llenan la red de estafas, fraudes y cada vez utilizan técnicas mucho más perfeccionadas.

Por 20minutos

A pesar de que muchos de estos trucos los conocemos y los expertos en ciberseguridad nos los recuerdan, la gran mayoría de usuarios sigue cayendo en las trampas de estos hackers y por ello, la empresa ESET de ciberseguridad, ha compartido cuáles son las razones de que esto ocurra.

Una de las cosas que más hace a la gente caer en este tipo de estafas es el hecho de que estas técnicas lleven ya muchos años dentro de la sociedad y que al estar cada vez más perfeccionadas, muchas veces ni siquiera levantan sospechas de que se trata de un ataque informático.

Muchos ciberdelincuentes hacen uso de la huella digital que vamos dejando conforme navegamos en Internet para conocer nuestros movimientos y gracias a tener tanto conocimiento sobre ti, les resulta mucho más sencillo hacer estafas personalizadas que parezcan inofensivas.

Otra de las cosas que hacen mucho estos delincuentes es hacer uso de temas recurrentes en la sociedad como ha sido la pandemia o más recientemente la invasión de Ucrania para crear relatos con pocas faltas y más creíbles y que nadie sea capaz de detectar que se trata de una estafa.

Una de las estrategias más recurrentes de estos fraudes es que las decisiones que tengas que tomar tienen que ser inmediatas y normalmente suelen poner tiempo cuando por ejemplo te engañan con el tiempo que tienes para pagar una determinada multa o factura.

De esta forma consiguen que el usuario no tenga mucho tiempo para descubrir si se trata de un engaño y tome una decisión sin haberla meditado demasiado.

La palabra favorita de casi todo el mundo es ‘gratis’ y eso lo saben muy bien los ciberdelincuentes que recurren a esa técnica para intentar persuadir a los internautas y engañarles con ofertas imposibles y regalos irresistibles.

Cuando recibimos mensajes que provienen de una autoridad como podría ser la policía o incluso expertos en algún ámbito, la gente tiende a confiar en que esa persona es de fiar y por este motivo, la gran cantidad de estafas suplantan a organismos oficiales.

Si no estás teniendo un buen día, estás distraído con cualquier otra cosa o te sientes más cansado que de normal, es mucho más difícil que te des cuenta de este tipo de estafas y, por lo tanto, las posibilidades de caer en la trampa son más altas.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.