Historias subterráneas: Coober Pedy, la extraña ciudad australiana donde todos viven bajo tierra (FOTOS)

Habitaciones bajo tierra en el Desert Cave Hotel, de Coober Pedy.

 

 

En Australia existe una ciudad llamada Coober Pedy que parece sacada de una película y que, sirvió como locación, en 1985, de Mad Max Beyond Thunderdome, con Mel Gibson, Tina Turner y un equipo de cineastas instalado en el pueblo minero.





Por Clarín

Este lugar, con reminiscencias de otros planetas, salpicado de montículos de piedra de color rojizo, resultado de años de extracción de ópalo, era el territorio australiano ideal para la película post apocalíptica de George Miller.

Ese mismo paisaje, por no hablar del atractivo de encontrar un ópalo caro, ha atraído a la gente durante años. También ha obligado a los habitantes de la ciudad a pasar a la clandestinidad y tener una vida muy especial.

Coober Pedy: la ciudad australiana donde sólo se puede vivir bajo tierra

“La gente viene aquí para ver las cosas de otra manera”, Robert Coro, director general del Desert Cave Hotel de Coober Pedy, en el sitio web del establecimiento que tiene varias habitaciones situadas bajo tierra, como muchos otros edificios de la ciudad. “Es ese tipo de mentalidad aventurera lo que atrae a la gente aquí en primer lugar”, explica Coro.

Nada en Coober Pedy es para las personas que les altera el clima. Para empezar, hace mucho calor. En verano, las temperaturas pueden llegar a los 50 grados a la sombra, siempre que se encuentre un árbol lo suficientemente grande para estar debajo.

Antes de que la ciudad aprobara una iniciativa de plantación de árboles para animar a los residentes a plantar semillas por la ciudad, el árbol más alto era una escultura construida con trozos de metal y chatarra.

Incluso el césped se considera una mercancía en Coober Pedy, donde el campo de golf local con un terreno completamente hecho de tierra árida, sólo funciona por la noche y tiene alfombras de césped para que los jugadores hagan sus primeras jugadas.

Desde su fundación, en 1915, después de que un adolescente descubriera allí piedras preciosas de ópalo, la ciudad ha sido la zona cero de la minería de este codiciado mineral.

 

Mineros buscando ópalo, el mineral más buscado en Coober Pedy.

 

De hecho, se calcula que el 70% de la producción mundial de ópalo está vinculada a la Coober Pedy, lo que le ha valido el título de Capital Mundial del Ópalo, y la mayoría de sus 3.500 habitantes trabajan en la industria del ópalo.

Uno de los últimos hallazgos ha sido un conjunto de perlas opalinas que datan de hace más de 65 millones de años, pero la ciudad también ofrece otros tipos de tesoros enterrados.

En lugar de trasladarse a un lugar más fresco, los primeros habitantes de la ciudad aprendieron a adaptarse al entorno infernal. Para subsistir encontraron inspiración en el mismo suelo que pisaban.

Los resistentes mineros hicieron lo que mejor sabían hacer y cavaron agujeros en las laderas para construir viviendas subterráneas o “dugouts”.

En la actualidad, cerca de la mitad de la población vive en dugouts donde la temperatura se mantiene constante y es mucho más amable que en el exterior.

 

El árido campo de golf de Coober Pedy. Se juega durante la noche.

 

La vida en las viviendas subterráneas de Coober Pedy

En busca de alivio del calor -y de las frías noches de invierno del desierto-, los habitantes siguieron construyendo bajo tierra.

El resultado es una comunidad subterránea que incluye museos subterráneos como el Museo y Mina de Ópalo de Umoona, antiguo establecimiento situado junto a la calle principal de la ciudad.

También hay iglesias como la Iglesia Ortodoxa Serbia, cuyas paredes de arenisca están decoradas con tallas de santos.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.