Trabajos sobre ruta de la minería ilegal y crisis de la basura ganaron XII Edición del Premio IPYS Venezuela

El reportaje “Corredor furtivo” de María de los Ángeles Ramírez, Joseph Poliszuk y María Antonieta Segovia; publicado en Armado.info y El País de España, fue uno de los ganadores de la XII Edición del Concurso Nacional de Periodismo del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela). | Foto: Twitter @ipysvenezuela

 

Este jueves 30 de junio se llevó a cabo el Acto de Premiación Virtual de la XII Edición del Concurso Nacional de Periodismo del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela).

Durante el evento se anunciaron los dos trabajos ganadores y las cuatro menciones especiales otorgadas por los miembros del jurado en las dos categorías: Cobertura y Periodismo de investigación. La ruta de la minería ilegal y la crisis de la recolección de basura en Venezuela fueron los grandes temas que se alzaron con los primeros lugares en esta edición.





El jurado conformado por Mónica González (Chile), Christopher Acosta (Perú), Lisseth Boon (Venezuela) y David González (Venezuela) decidió declarar ganador en la categoría Cobertura al trabajo “Vertederos al límite”, de Stefanny Fiffe, Dayrí Blanco, Edwin Prieto, Yanara Vivas, Mariana Duque, Karley Durán, Alexander González, Laura Clisánchez, María Ramírez Cabello, Ascensión Reyes, Carolina González, Layisse Cuenca, Indhira Y. Vera, Aymara Rodríguez y Alicia Estaba. Este trabajo fue un esfuerzo colaborativo realizado por Correo del Caroní, El Carabobeño, Diario de Los Andes, Todos Ahora y Crónica Uno.

Los jueces concluyeron que esta serie “logra revelaciones en materia social, sanitaria y ambiental sobre un tema cotidiano”, y “destaca por presentar sus hallazgos en textos sencillos y amigables para cualquier lector, así como también por las dificultades que implica coordinar a un equipo de periodistas en regiones del interior de Venezuela”.

Por su parte, en la categoría Periodismo de investigación el jurado seleccionó como ganador al reportaje “Corredor furtivo”, de María de los Ángeles Ramírez, Joseph Poliszuk y María Antonieta Segovia; publicado en Armado.info y El País de España. Al respecto, los jueces expresaron que este trabajo investigativo “destaca por usar inteligencia artificial al servicio de una reportería de campo”, y aseguraron que “la investigación da un paso más allá de lo hasta entonces publicado sobre la crisis de minería en Venezuela”.

Los miembros del jurado acordaron entregar Mención Especial en las dos categorías a una serie de trabajos por el impacto de sus hallazgos, por las dificultades investigativas y por abordar temas poco explorados. A continuación, se detallan los ganadores de las menciones honoríficas en cada una de las categorías del #PremioIPYSve2022:

– “Incendios en Venezuela”, de Helena Carpio y publicado en Prodavinci.

– “Los hijos de la mina”, de Valentina Oropeza y publicado en Prodavinci.

Menciones especiales de la categoría Periodismo de investigación

Los jueces dieron Mención Especial a los siguientes reportajes en la categoría Periodismo de investigación:

– “’Pranes’ en las Grandes Ligas”, un trabajo publicado en la Alianza Rebelde Investiga (TalCual, El Pitazo y Runrunes) junto a la plataforma periodística CONNECTAS.

– “Se vende Venezuela como chatarra”, publicado en la Alianza Rebelde Investiga (Tal Cual, El Pitazo y Runrunes) junto a la plataforma periodística CONNECTAS.

La XII Edición del Concurso Nacional de Periodismo recibió 81 postulaciones: 51 en Cobertura y 30 en Periodismo de investigación. El jurado integrado por dos periodistas extranjeros y dos venezolanos felicitó a todos los participantes y ofreció una palabra de estímulo para seguir con la práctica del periodismo de excelencia. /Nota de Prensa