El pacto de producción de dos años de la OPEP+ finalizará en agosto. ¿Hacia dónde irá la producción?

Se ve un balancín petrolero impreso en 3D frente al gráfico de valores mostrado y el logotipo de la OPEP en esta imagen de ilustración, 14 de abril de 2020. REUTERS / Dado Ruvic

 

El pacto de producción que la OPEP+ alcanzó en abril de 2020 finalizará un mes antes de lo planeado inicialmente, en agosto de 2022. Sin embargo, el grupo productor de petróleo ya enfrenta su próximo dilema: lo ha estado enfrentando desde que el miembro clave de la alianza, Rusia , invadió Ucrania en febrero, elevando los precios del petróleo por encima de los 100 dólares el barril.

Por Tsvetana Paraskova en Oilprice  | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





La prima de guerra y las sanciones y prohibiciones sobre el petróleo ruso en Occidente mantienen los precios tan elevados que la inflación en las economías desarrolladas, incluso en los Estados Unidos, se disparó a un máximo de cuatro décadas, también impulsada por el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la oferta renovada. -Cuellos de botella en la cadena.

El petróleo a entre 110 y 120 dólares el barril es un gran dolor para los consumidores, y todos los legisladores, incluido el presidente de EE. UU. Joe Biden, o un grupo de naciones como el G7, están pidiendo a la OPEP+ que aumente la producción.

El nuevo dilema para la OPEP+ es si ceder ante la creciente presión y aumentar la oferta, sacrificando así la pequeña capacidad disponible que tiene el mundo. Alternativamente, el grupo podría aferrarse a sus armas, mantener intacta esa capacidad adicional y dejar que una desaceleración económica o una recesión resuelvan el problema del aumento del precio del petróleo desde el lado de la demanda.

El dilema estaba en la mente de los analistas meses antes de la reunión de esta semana del grupo OPEP+, que se espera que apruebe un aumento de producción de 648.000 bpd para agosto como se decidió en la reunión de principios de junio. En ese entonces, la OPEP+ decidió acelerar su aumento mensual de producción de petróleo y redistribuir el aumento previsto de septiembre por igual entre julio y agosto, con aumentos de 648.000 bpd en cada uno de los dos meses.

Así, el desmantelamiento de los recortes de 9,7 millones de bpd iniciados en mayo de 2020 habrá finalizado en agosto, un mes antes de lo previsto hace dos años.

La última fase del acuerdo OPEP+ de 2020 ha atraído menos atención que la gran pregunta: ¿Qué sigue?

Las principales naciones consumidoras están presionando para obtener más suministro de la OPEP+. Incluso el presidente Biden, desesperado por ver alivio para los conductores estadounidenses antes de las elecciones de mitad de período, ha dado un giro en U con respecto a Arabia Saudita y se espera que el próximo mes visite el Reino, que dijo en la campaña electoral sería tratado como un “paria”. ” estado durante su presidencia.

Pero los precios de la gasolina estadounidense a 5 dólares el galón y la pérdida de parte del suministro ruso han hecho que el presidente Biden recapacite y se reúna con el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Arabia Saudita, por su parte, tiene poco petróleo de sobra. El objetivo de producción del Reino para agosto será cercano a los 11 millones de bpd. Este es un nivel que rara vez se alcanza, y no por un período sostenido de tiempo.

La producción récord de Arabia Saudita fue en abril de 2020 con 11,550 millones de bpd , según fuentes secundarias de la OPEP. Pero fue un evento único cuando Arabia Saudita y Rusia se involucraron en una breve guerra por la participación de mercado en marzo y abril de 2020 antes de llegar a un acuerdo por los recortes récord en medio de bloqueos globales relacionados con COVID y una caída en el consumo.

Por lo tanto, no es seguro que los saudíes tengan la capacidad de bombear 11 millones de bpd o más de forma sostenible. Es aún menos seguro que el Reino pueda aprovechar rápidamente la capacidad de producción de 12,2 millones de bpd que afirma tener. Nadie ha visto jamás a Arabia Saudita producir más de un promedio de 11,5 millones de bpd durante un mes entero.

Los analistas creen que el Reino y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son los únicos productores con algo de capacidad disponible.

En realidad, nadie lo sabe realmente. A principios de esta semana, el presidente francés, Emmanuel Macron, le dijo al presidente Biden que la producción de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita está llegando a su límite .

Nigeria, uno de los miembros de la OPEP que más lucha con el bombeo para alcanzar el objetivo en los últimos meses, también dice que la capacidad disponible es baja.

“Algunas personas creen que los precios son un poco altos y esperan que bombeemos un poco más, pero en este momento hay muy poca capacidad adicional”, dijo la semana pasada el ministro de Petróleo de Nigeria, Timipre Sylva, citado por Bloomberg .

Los bajos niveles de capacidad disponible en la OPEP+ sugieren que el grupo, o al menos Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, podrían no estar dispuestos a aumentar la producción, incluso si pueden hacerlo.

Con niveles de producción más altos sin probar durante un período prolongado de tiempo, la capacidad sobrante desaparecerá y el mundo estará a merced de un bloqueo en Libia o un gran huracán en el Golfo de México lejos de otro gran aumento en los precios del petróleo.