Diputados denunciaron que el gobierno chavista en Guárico invirtió 150 mil dólares en las Ferias San Juan 2022

Diputado opositor Antonio Muguesa, en compañía de la alcaldesa de Roscio, Sulme Ávila y el concejal Rafael Funes.

 

Los diputados de oposición del Consejo Legislativo en el estado Guárico (Cleg) denunciaron y rechazaron la utilización por parte del gobierno chavista regional de unos $150.000, provenientes de los recursos del Estado, para lo que fue la organización de las Ferias San Juan de los Morros 2022.

Por Corresponsalía La Patilla.





De acuerdo con el legislador opositor Antonio Muguesa, la mayoría de diputados oficialistas del Cleg aprobaron un traspaso presupuestario mediante la institución encargada del sector cultural, Fundaculgua, por la cantidad de 808.513 bolívares, ante una solicitud del mandatario regional José Vásquez, para cubrir la inversión de las Ferias celebradas entre el 17 y 26 de junio.

“Esos ciento cincuenta mil dólares se hubiese invertido en la adquisición de 7 ambulancias a un costo de 20.000 dólares cada una. Se hubiese utilizado para la compra de 1.875 kits quirúrgicos a un costo en el mercado de 80 dólares cada uno. Se hubiese invertido en la adquisición de 100 aires acondicionados de tres toneladas, a un costo de 1.500 dólares cada uno”, destacó Muguesa.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el palacio municipal de gobierno, en compañía de la alcaldesa opositora de Roscio, Sulme Ávila, quien además rechazó la violación de las leyes del Poder Público Municipal, al asegurar que no se cumplieron los lapsos estipulados para la permisología correspondiente.

Ávila detalló que el 21 de junio en pleno desarrollo de las festividades, fueron recibidas y aprobadas las solicitudes de permisos para las Ferias, pese a que debieron tramitarse con antelación a la fecha de inicio.

“Los permisos se habilitaron y se dieron rápido para no tener problemas con la gobernación”, acotó Ávila. Quien cuestionó la sesión tardía -el 24 de junio, día no laborable- de la Cámara Municipal de Roscio, con mayoría chavista, para conceder las exoneraciones de impuestos.

La mandataria municipal aclaró que desde la alcaldía no contaban con presupuesto para llevar a cabo las Ferias de San Juan. “Nosotros solo tenemos los recursos que recaudamos, no teníamos recursos para ferias, no podíamos hacer ferias. Decidimos invertir en diferentes obras que se están realizando en comunidades”, subrayó.

Rafael Funes, concejal opositor, destacó que con la exoneración de impuestos, “el municipio dejó de recibir entre 4 mil a 6 mil dólares”. Al mismo tiempo, exhortó a los organizadores de las Ferias a rendir cuentas de los recursos aprobados por el Cleg y el dinero que ingresó producto de la actividad comercial de las Ferias de San Juan de los Morros.

Por último, la alcaldesa junto a legisladores y concejales de oposición dejaron claro que no estaban en contra de la celebración de las fiestas en honor a San Juan Bautista, pero sí rechazaron la inversión de recursos del Estado, mientras existe una crisis sanitaria que se evidencia con la precariedad de los hospitales, la escasez de insumos médicos, los bajos salarios y otros factores.