Alertan sobre estafas en Venezuela con los dólares vía online

Muchas son las estafas que se cometen contra la gente común, por redes sociales, plataformas de compras o con Zelle. Expertos recomiendan verificar datos de las personas, en cuyas cuentas haya caído el dinero, así como desconfiar de lo muy barato.

Por Zulay Camacaro / 2001online.com





El abogado criminólogo Luís Izquiel, indicó que entre las estafas financieras la más común es la venta de divisas por mensajes de texto, vía Whatsapp.

“Otra estafa es Hola soy Ana o María, entablan una conversación de confianza porque todo el mundo conoce una María o una Ana. Dependiendo de lo que diga la víctima el otro sigue, le dice que está vendiendo dólares y que si los quiere comprar. Siempre cae alguien”, aseguró.

Medicinas

Hay gente solicitando medicamentos que no se consiguen, muy costosos. Los desalmados buscan en las redes sociales, quién los pide para un familiar. “Se comunican con la víctima, le dicen que lo donará, que está en el interior del país y le mande dinero para el envío por Courier, $10. La víctima le manda el equivalente por pago móvil. Ya estafó a uno”, dijo.

En otra modalidad llaman a la gente, se identifican como colectivos en Caracas o miembros de la Farc o ELN en la frontera, ‘Yo soy Valentín Santana, jefe de colectivo la Piedrita de aquí del 23 de Enero.’ Lo hacen con información que obtienen por redes sociales”.

El delincuente le dice que un enemigo le contrató para hacerle sicariato por $3.000, y como sus cómplices hicieron una investigación, determinaron que es una persona honesta, no lo harán, pero debe pagar $500 por la investigación.

Zelle

El comisario en retirado de la PTJ, Luís Godoy, señaló que hoy en día estafan con zelle. “El comerciante vende algo, el estafador paga con zelle. El expendedor verifica, le da el producto, a veces se hace efectivo a las 24 o 48 horas. Ve el dinero en su banco pero queda en stand by y el estafador puede echar la transferencia para atrás. Al día siguiente revisa y el dinero desapareció”, dijo.

Comentó que ya no existe la clonación de tarjetas de crédito (TDC) o tarjetas de débito (TDD) desde que se implementó el chip. Al extraviar una TDC extranjera, se debe notificar de inmediato por correo al banco fuera, para que la anulen.

“En las cadenas de retail la persona hace una compra con TDC extranjera, no necesita clave, le piden número de cédula, paga y la deja olvidada. El cajero ya tiene la TDC y la cédula, hace compras. Cuando la persona regresa a buscar la TDC le dicen aquí no la dejó. Es una estafa”, aseveró.

Recomendaciones

Godoy recomienda al comprar por plataformas como Mercado Libre, verificar el récord histórico de evntas del vendedor y los comentarios de clientes. Ofrece orientación gratuita sobre medidas de seguridad para comprar o vender online. @luisalbertogodoyurdaneta.
Izquiel dice que la información es la primera forma de prevenir estafas. De cosas a bajo precio hay que sospechar.