Todo arrasado y calcinado: impresionantes imágenes del incendio en cárcel de Tuluá que dejó 51 muertos

Todo arrasado y calcinado: impresionantes imágenes del incendio en cárcel de Tuluá que dejó 51 muertos

Interior cárcel Tulua – Foto: Suministrada a Semana

 

SEMANA conoció en exclusiva el registro fílmico del interior del pabellón 8 del centro penitenciario de Tuluá, luego de la conflagración que terminó con la vida de 51 privados de la libertad y dejó a 24 más heridos.

Por semana.com





Las duras escenas dan cuenta de los estragos físicos que causaron las llamas que habrían sido generadas, inicialmente, por una colchoneta, según el reporte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El fuego que inició a la 1:30 a. m. de este martes 28 de junio acabó con todo lo que encontró a su paso. En el video se ven las cenizas, el material que se quemó y la batalla que dieron las víctimas para tratar de apagar el incendio.

En una fotografía se pueden percibir las huellas que dejaron en la pared algunos presos mientras las llamas los alcanzaban y en los pasillos quedaron plasmados los constantes recorridos que hicieron para mermar el fuego con el agua de los baños.

Se ven todas las manitos buscando, en el desespero, agua. El sentimiento de desesperación se refleja en los baños. Hay una angustia en cada foto”, detalló una persona que ingresó a inspeccionar el lugar donde ocurrieron los hechos.

Si bien la emergencia empezó tras una violenta riña entre dos bandos del plantel cuando se enfrentaron con armas blancas artesanales y objetos contundentes, los investigadores del CTI de la Fiscalía encontraron los cadáveres juntos.

“Cuando quedan todos amontonados, uno encima del otro, lo que dice es que en ese momento no había bandos sino el instinto de supervivencia. La posición de los cuerpos era como agachaditos”, le comentó una fuente a SEMANA.

Los primeros análisis de la Policía Judicial indican que solo una persona murió calcinada tras el voraz incendio: la misma que habría iniciado la discusión al interior de una de las celdas. Los demás fallecieron producto de la inhalación de humo.

Otra de las escenas que conmovió a los inspectores ocurrió en el baño: dentro de una de las tasas del inodoro estaba el cadáver de un hombre que trató de esquivar la humareda que lo estaba afectando.

“Es mucha tristeza, muchos sentimientos encontrados porque es impresionante cómo estaban amontonaditos”, concluyó el relato de una de las personas que integró la comisión de vigilancia para esclarecer la situación que estremeció al mundo.

Para leer la nota completa pulse Aquí