La Eurocámara aprueba la prórroga de un año del certificado Covid digital

Una viajera enseña su certificado COVID en uno de los mostradores del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, en foto de archivo. EFE/ Mariscal

 

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves la prórroga de un año, hasta el 30 de junio de 2023, del certificado covid digital, para evitar las restricciones a la libre circulación en la UE en caso de nuevas variantes u otras amenazas relacionadas con la pandemia.

La extensión fue aprobada con 453 votos a favor, 119 en contra y 19 abstenciones en la parte que afecta a los ciudadanos de la Unión y por 454 votos a favor, 112 en contra y 20 abstenciones en el caso de nacionales de terceros países.





Las normas actuales, que expiraban la próxima semana, serán válidas hasta el 30 de junio de 2023.

Las normas actuales, que expiraban la próxima semana, serán válidas hasta el 30 de junio de 2023.Las reglas aprobadas establecen que los Estados miembros “no deben restringir de forma desproporcionada o discriminatoria la libre circulación de los titulares del certificado covid digital”, indicó el Parlamento en un comunicado.

La Comisión Europea tiene previsto evaluar el impacto de la herramienta sobre la libre circulación y los derechos fundamentales antes del final de 2022.

En función del resultado, podrá proponer su derogación, si la situación de la salud pública lo permite, a la vista de los últimos dictámenes científicos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y de la Comisión de Seguridad Sanitaria.

Tras la votación, el eurodiputado español (PSOE) Juan Fernando López Aguilar, ponente del informe, dijo que debido a la evolución impredecible del virus, el Parlamento ha extendido la aplicación del certificado un año más, “para garantizar que los ciudadanos siguen teniendo derecho a la libertad de movimiento dentro de la UE”.

“Confiamos en que sea la última prórroga. Hemos pedido a la Comisión que evalúe antes del 31 de diciembre de 2022 si la legislación puede suprimirse tan pronto como la situación epidemiológica lo permita”, añadió.

La prórroga aún debe ser adoptada formalmente por el Consejo de la UE. Una vez aprobada, entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

EFE