Médicos residentes del Hospital Razetti de Barcelona llevan seis meses sin cobrar

Médicos residentes del Hospital Razetti de Barcelona llevan seis meses sin cobrar

 

Los médicos residentes de primer año que laboran en el Hospital Luis Razetti de Barcelona llevan seis meses sin cobrar sus sueldos. Así lo denunció Edisson Hernández, coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Salud (Motrasalud).





Por Javier A. Guaipo

A juicio del sindicalista, esto es una muestra más de que el régimen de Maduro ha tomado por costumbre ser “mala paga” con el personal sanitario.

“Es preocupante que este tipo de cosas sucedan, pues son médicos que están dedicados exclusivamente a este centro asistencial y no tienen otro ingreso. De hecho, que no reciban su pago a tiempo les dificulta que puedan prestar sus servicios en el nosocomio y ahí estaríamos en un aprieto por la escasez de profesionales que de por sí tenemos”.

Hernández recordó que hay un precedente de este tipo, pues los médicos residentes de postgrado de tercer año también estuvieron trabajando seis meses sin cobrar. Y cuando por fin el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) les hizo un abono, no contempló el total de lo que les correspondía.

“Hacemos un llamado a las autoridades a que honren sus compromisos y paguen lo que les deben a los residentes. Es injusto que se entreguen en servicio y no reciban la retribución que les corresponde”.

Deuda de uniformes

Por otra parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), Giovanni Yaguaracuto, señaló que el gobierno sigue sin pagar la bonificación de uniformes al personal dependiente del Ministerio de Salud.

“La última reunión en la que se tocó el tema fue el viernes y según ellos no tienen ni idea de cuándo nos van a poder pagar. Por eso estamos organizando una nueva jornada de protesta para seguir haciendo presión en la calle”.

El vocero sindical explicó que la deuda total por la bonificación de uniformes es de Bs 1.300, que se dividiría en dos cuotas, y en principio les tocaba recibir la primera el 30 de mayo. No obstante, han pasado tres semanas y siguen esperando.