Los pacientes oncológicos del estado Sucre están “en jaque”

Los pacientes oncológicos del estado Sucre están “en jaque”

 

Los pacientes oncológicos de Cumaná, capital del estado Sucre en el oriente de Venezuela, se encuentran “en jaque” tras las diversas dificultades que deben pasar producto de la crisis venezolana.

Por Víctor Federico González

La escasez de medicamentos y la inoperatividad de tomógrafos y unidades de radioterapias son algunos de los problemas que los aquejan, lo cual se repite a lo largo y ancho del territorio sucrense.

Aproximadamente más de tres semanas tiene sin funcionar la unidad de radioterapia del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) en la capital sucrense, mientras que el tomógrafo “tiene más de un año” en la misma situación.

El Huapa es el principal centro de salud de la entidad oriental y tiene un albergue oncológico en el que se hospedan y atienden personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad en distintos estados del país como Monagas, Nueva Esparta, Bolívar, Delta Amacuro y otros.

Lilibeth Marcano, vocera del Comité Nacional de Personas con Cáncer en Sucre, denunció que deben pagar hasta 600 dólares para una sola sesión de quimioterapia, y los centros públicos de salud no cuentan con la capacidad para hacer esto. “El cáncer es una enfermedad que no espera”, indicó.

De acuerdo con Marcano, una radioterapia en un centro privado oscila entre los 1500 y 2000 dólares, montos que son impagables para ellos y más cuando se tienen otros gastos como consultas, exámenes, alimentación, entre otros.

En muchos de los casos han tenido que organizar rifas, loterías o difundir sus datos bancarios en servicios públicos para recurrir a la buena voluntad de la colectividad, pero no siempre obtienen los resultados que esperan.

Por su parte, Lorenza Pizoferrato, mujer diagnosticada con cáncer en 2003, también cuestionó la falta de medicamentos. “Los necesitamos para seguir sobreviviendo”, señaló.

Hicieron un llamado desesperado a la gobernación chavista del estado Sucre y al Ministerio de Salud del régimen de Nicolás Maduro para que atiendan sus solicitudes e implementen políticas públicas enfocadas en disminuir la tasa de mortalidad de estas personas.

Exit mobile version