Los femicidios incrementaron en Venezuela: se registran 75 casos entre enero y abril de 2022

Protestas en Venezuela por el repunte de asesinatos machistas /
YURI CORTEZ (AFP)

 

 

Durante los primeros cuatro meses del año 2022 (enero-abril) se contabilizaron un total de 75 femicidios a nivel nacional, de acuerdo con el informe revelado por la ONG Utopix.





“Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que sólo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres“, manifestó la organización en su misiva.

Durante el mes de abril ocurrieron 8 femicidios en grado de frustración y 10 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú Estados Unidos, Ecuador y Chile.

Frente a esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, expresó Utopix.

¿CUÁNTOS FEMICIDIOS OCURREN POR HORA DURANTE EL AÑO 2022?

Observamos que durante el año 2020 los femicidios se incrementaron de manera alarmante a 1 femicidio cada 34 horas, en comparación al año 2016 en el que ocurría 1 femicidio cada 72 horas. Para el año 2021 la media es de 1 femicidio cada 36 horas. Este año 2022 la media hasta abril aumentó a 1 femicidio cada 39 horas.

En el mes de abril se contabilizaron 22 femicidios registrados por los medios de comunicación en Venezuela.

El estado con mayor cantidad de femicidios dicho mes es Carabobo con 4 casos, seguido de los estados Anzoátegui y Distrito Capital con 3 casos; los estados Miranda y Zulia con 2 casos cada uno y un (1) caso en los estados Aragua, Barinas, Apure, Bolívar, La Guaira, Trujillo, Táchira y Portuguesa respectivamente.

Más detalles en UTOPIX