Transmisión de viruela del mono entre personas “puede detenerse en países no endémicos”, según la OMS

LONDRES, 23 mayo (Reuters) – La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo el lunes que había detectado 36 casos adicionales de viruela del simio en Inglaterra, elevando el número total de casos confirmados desde el 7 de mayo a 56.

 

La transmisión de la viruela del mono de persona a persona “puede detenerse en los países no endémicos”, afirmó este lunes una alta responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacerlo en los países no endémicos… Es una situación que se puede controlar”, declaró Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el covid-19 en la OMS, pero también de las enfermedades emergentes y zoonosis.





Según ella, de momento se confirmaron menos de 200 casos confirmados y sospechosos.

“Estamos en una situación en la que podemos recurrir a las herramientas de salud pública de detección temprana y aislamiento supervisado de casos”, explicó. “Podemos frenar la transmisión entre humanos”, insistió.

La experta indicó que la transmisión se producía a través de “contacto físico cercano: contacto piel con piel” y que en la mayoría de casos identificados las personas no habían desarrollado ninguna forma grave de la enfermedad.

Rosamund Lewis, que lidera la secretaría de la OMS dedicada a la viruela del mono dentro del programa de emergencias de la agencia de la ONU, dijo que la enfermedad es conocida desde hace al menos 40 años y que en los últimos cinco años se detectaron pocos casos en Europa, en personas que habían viajado a regiones donde patología es endémica.

Sin embargo, “esta es la primera vez que vemos casos en muchos países, y al mismo tiempo, en personas que no han viajado a regiones endémicas de África”, explicó, citando Nigeria, Camerún, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

Lewis afirmó que no se sabe si el virus había mutado, pero que el grupo de los orthopoxvirus -al que pertenece el causante de la viruela del mono- “no tienden a mutar sino a permanecer estables”.

Por otro lado, Andy Seale, asesor de estrategias en los programas de la OMS para el VIH, hepatitis y enfermedades de transmisión sexual, sostuvo que aunque el virus pueda transmitirse por contacto sexual, no se trata de una enfermedad de transmisión sexual.

“Cualquiera puede contraer la viruela del mono a través de un contacto cercano”, señaló.

AFP