Hasta 800 dólares gasta un paciente hospitalizado en insumos y exámenes en Venezuela

Vista exterior del Hospital Universitario de Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña

 

De público solo le quedó el nombre, la salud en Lara dejó de ser gratuita. De manos atadas por querer salvarles la vida a sus pacientes, pero a veces sin las posibilidades económicas para hacerlo, se encuentran familiares de las personas recluidas en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, centro de salud en el que aseguran que falta hasta lo más mínimo, como por ejemplo una jeringa.

Por Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA





La falta de insumos médicos, medicinas, agua y servicio de laboratorio, son algunas de las deficiencias que presenta dicho hospital, lo que hace que familiares en una semana tengan que gastar hasta 800 dólares para cubrir las exigencias médicas requeridas para salvar a sus pacientes, monto que varía según la patología que presenten.

Este presupuesto de 800 dólares puede irse en el kit de emergencia que tiene un costo de 30 dólares, el cual debe ser comprado a diario porque consta de insumos básicos como adhesivos, gasas, alcohol, guantes, entre otros; los exámenes de rutina en los que se requieren de al menos 20 dólares al día; medicinas en las que su precio varía según la frecuencia que sea empleado el tratamiento y el comprar agua potable.

Esta cifra es evidenciada en la familia Gómez, que aunque apenas tienen 6 días en el hospital porque su familiar sufrió un ACV, cuentan que fue el sexto día que lograron hacerle todos los exámenes a su paciente, los cuales constan de una tomografía, además de rayos X y exámenes de sangre en los que gastaron 140 dólares.

“No teníamos el dinero, pero diariamente íbamos a preguntar para estar seguros. La sorpresa es que siempre aumentaba el costo, primero eran $100, luego $110 y así, hasta que se los hicimos en $140, el doctor nos pidió volverlos a repetir, pero ahora no tenemos dinero”, dijo María Gómez.

Aunque los familiares han resuelto haciendo recolectas y vendimias, la situación no es similar para todos, hay algunos que no tienen ni siquiera para costear una hematología completa.

Tal es el caso de Doris Caruci, quien aseguró sentirse acorralada desde hace un semana, al vivir unos días muy duros por no tener los medios económicos para ayudar a sus dos hijos que se encuentran recluidos en el hospital, una con una fractura en el pie y el otro con un fuerte dolor en la zona lumbar.

La dama contó que a sus 57 años ha intentado hacer todo lo posible por ayudar a sus hijos; sin embargo, su posición económica actualmente no se lo permite, porque la anciana que cuidaba en una casa de familia falleció, por lo que se quedó sin trabajo.

“Vine al hospital hace ocho días con mi hija, pero ella necesitaba un yeso y una placa que me salía en 50 dólares, aquí uno de los porteros me dijo que me los conseguía en 30 dólares, pero como tampoco puedo pagarlos tuve que llevármela a la casa nuevamente”, expresó con tristeza, porque ahora tiene a su hija con el pie inmovilizado con cartón. Relató que actualmente la lucha es con su hijo que tiene un fuerte dolor lumbar y le pidieron un eco que cuesta 20 dólares, el cual no se ha podido realizar y así no puede ser atendido.

El Dr. Ruy Medina exdirector del Hospital Central, aseguró que “la atención en centros públicos es crítica, porque lo gratuito desapareció” desde hace algún tiempo, situación que ve con preocupación.