Jóvenes, pobres y de minorías étnicas: qué se sabe de los soldados rusos enviados por Putin a morir Ucrania

Tropas rusas en Mariupol (Reuters)

 

 

 





Aunque la cantidad es un secreto bien guardado por el gobierno, entre los miles de soldados rusos muertos en Ucrania, muchos son muy jóvenes, pobres y a veces de minorías étnicas, afirman expertos.

Por Infobae

El Kremlin no ha comunicado sobre el tema desde el 25 de marzo, o sea un mes y un día después de iniciarse la guerra. El gobierno ruso había admitido que 1.351 soldados cayeron en combate, frente a un balance oficial anterior de 498 soldados muertos, publicado el 2 de marzo.

Tras siete semanas de combates destructores y varios videos ucranianos que muestran fuertes pérdidas en el bando del enemigo, el gobierno ucraniano calcula el número de muertos en 27.000. Una cifra elevada según múltiples militares y analistas occidentales, para quienes las evaluaciones rusas están muy infravaloradas.

“Rusia sufrió probablemente pérdidas que corresponden a una tercera parte de la fuerza de combate terrestre enviada en febrero”, observaba el domingo el ministerio británico de defensa, o sea 50.000 soldados rusos heridos o muertos.

A razón de tres heridos por muerto reconocido por Moscú a inicios del conflicto, se llegaría entonces a 12.500 muertos rusos en menos de tres meses de “operación especial”. O sea muy cerca de los 15.000 soviéticos muertos durante una década de guerra en Afganistán (1979-1989), lo que provocó un traumatismo nacional y el hundimiento de la URSS.

“Nos inclinamos frente a nuestros compañeros de armas muertos valientemente en un combate justo por Rusia”, subrayó Vladimir Putin, en un homenaje rendido el 9 de mayo, día de la Victoria.

 

Soldados rusos capturados

 

“Pérdida irremplazaable”

“La muerte de cada soldado u oficial es una causa de pena para nosotros y una pérdida irremplazable para los allegados”, añadió, anunciando una serie de medidas para ayudar a las familias de los heridos y muertos.

El sitio rusófono Mediazona dijo haber confirmado la muerte de 2.099 soldados rusos en combate hasta el 6 de mayo, únicamente a partir de fuentes abiertas. Una gran parte de ellos tenían entre 21 y 23 años, y 74 ni siquiera 20 años, precisó ese medio.

Pocos de ellos son originarios de Moscú o San Petersburgo, dos ciudades más ricas que el promedio ruso.

La mayoría de muertos proviene del sur de Rusia, especialmente de la región del Cáucaso del Norte, mayoritariamente musulmana, así como de Siberia central, según la misma fuente.

El mayor número de muertes (135) fue confirmado en soldados de la región musulmana del Cáucaso del Norte, Dagestán, seguido de buriatios (98), una minoría mongola proveniente de Buriatia, provincia de Siberia.

 

Revisión de cuerpos de soldados rusos en Kharkiv (Reuters)

 

Dmitro, entrevistado por la AFP en abril en Zaporiyia (sur de Ucrania) luego de que viviera durante más de un mes la invasión y los bombardeos en Mariúpol, habló de “tres oleadas” de ocupantes en su ciudad.

A los independentistas prorrusos del Donbass sucedieron los buriatios, que “saquearon todo”, luego los chechenos culpabales de hacer “caza de seres humanos”, según dijo este médico que dio testimonio bajo anonimato.

“El mayor número de soldados y oficiales de la infantería del ejército provienen de pequeñas ciudades y pueblos de Rusia. Eso está relacionado con la estratificación socio-económica (…) y educativa”, dice a la AFP Pavel Luzin, comentarista del sitio de información en línea Riddle Russia.

Pues “las exigencias para el servicio militar” en ese cuerpo armado son “relativamente bajas”, precisó. Los mejores soldados y futuros oficiales prefieren otras fuerzas como “las aéreas espaciales, las fuerzas balísticas estratégicas y la marina”, añadió.

Les medios locales y las redes sociales de Dagestán, una de las regiones más pobres de Rusia, devastada durante años por una insurrección islamista, están llenas de imágenes de padres en duelo recibiendo las condolencias de los responsables.

Kamil Iziiev, jefe del distrito de Buinakski en Dagestán, publicó en mayo un video en la cadena Telegram en el que se ve entregar recompensas a las familias de cinco soldados caídos en el frente, recibidas por esposas y madres en duelo que llevan el manto musulmán.

El primer soldado ruso cuya muerte fue oficialmente confirmada por Rusia es Nurmagomed Gadzhimagomedov, joven daguestaní que, según medias estatales, murió salvando camaradas. Fue condecorado a título póstumo con la orden Héroes de Rusia el 4 de marzo por Vladimir Putin.

El presidente ruso elogió entonces el papel desempeñado por las minorías étnicas en Ucrania, y se mostró “orgullosos de pertenecer a este mundo, este pueblo poderoso, fuerte y multinacional que es Rusia”.