¡Pilas! Te han contactado con un número internacional que empieza por el prefijo 234: ¿De qué se trata?

Hay un paisaje de wallpaper que podría dañar teléfonos celulares (Foto: Pixabay)

 

“He recibido una llamada de Nigeria”, “Me han llamado esta mañana desde un número con prefijo 234”, “He recibido un mensaje de WhatsApp de un prefijo 234″… Decenas de usuarios han reportado recientemente haber recibido diversas llamadas procedentes de números que comienzan con el prefijo 234 (prefijo +234). La numeración en cuestión pertenece a Nigeria, pero, ¿quién se esconde realmente detrás de este tipo de llamadas? ¿Se trata de un posible intento de estafa telefónica? Lo vemos.

Por Tu experto movil





– He recibido una llamada de un número con prefijo 234 –

De un tiempo a esta parte, multitud de personas han denunciado en varios foros y redes sociales haber recibido llamadas de números que empiezan por la numeración 234. En ocasiones, estas comunicaciones se realizan de manera reiterada, acumulando decenas de llamadas perdidas a lo largo del día. En otras ocasiones, sin embargo, la comunicación se realiza directamente por WhatsApp. Desde la cuenta oficial de la Guardia Civil en Twitter ya han confirmado que se trata de un intento de estafa orquestado por grupos organizados.

Al parecer, las llamadas se realizan desde números de tarificación especial. Lo que hacen estos grupos es realizar multitud de comunicaciones para “obligar” al usuario a devolver la llamada. Una vez se devuelve la llamada al número en cuestión, el coste de la misma recae íntegramente sobre el usuario. En algunos casos se ha llegado a superar incluso los 300 y 400 euros. Al fin y al cabo, la regulación de este tipo de números es menos restrictivas en países como Nigeria, Túnez o Albania.