Manifestante cubano se lanzó al mar en una balsa y fue rescatado por la Guardia Costera de EEUU

Manifestante cubano se lanzó al mar en una balsa y fue rescatado por la Guardia Costera de EEUU

Yariel Alfonso Puerta salió de la Isla junto a un amigo el pasado viernes. (Collage)

 

 

 





El cubano de 27 años, Yariel Alfonso Puerta, que se echó al mar el viernes para evitar el juicio por su participación en las manifestaciones del 11 de julio en Matanzas, Cuba, se encuentra bajo custodia de la Guardia Costera, en aguas de Florida, junto al amigo con el que salió de la Isla, Alioski Quintero González.

Por 14ymedio

La madre del balsero, Yamilé Puerta, confirmó la noticia que le adelantó el periodista Mario J. Pentón con fuente en la Guardia Costera estadounidense. Según Pentón, los guardacostas encontraron a dos individuos en una balsa con las características que él mismo facilitó de la embarcación.

Alfonso Puerta zarpó de la Isla con su amigo en una balsa casera con una vela y cuatro remos. Ese mismo día, iban a buscarlo para llevarlo a los tribunales por haberse manifestado el 11J. Según recoge la organización jurídica Cubalex, el joven enfrenta una condena de seis años de cárcel por los delitos de desórdenes públicos, desobediencia y resistencia.

Su madre, desesperada, confía ahora que las autoridades estadounidenses no lo devuelvan a Cuba. “Si a mi hijo lo regresan, le van a desgraciar la vida”, dice rompiendo en llanto Yamilé Puerta, quien reside en la localidad valenciana de Villarreal, en España, desde hace más de seis años junto a su esposo, Yoenis Martín González.

Con ella vivía Yariel hasta hace poco menos de un año. El joven, que tiene en España un niño de tres años, decidió volver a Cuba, refiere su madre, “porque aquí se nos hizo difícil el tema de los papeles y demás”.

Muy poco tiempo después, estalló el 11 de julio, al que no dudó en sumarse en su ciudad, Matanzas. “Él me llama y me dice: ‘mira, mamá, al fin nos despertamos, el pueblo salió a la calle’, y yo le dije: ¡sí, sí, sí, hazlo, p’alante!, y lo apoyé”, cuenta Yamilé entre sollozos. “Yo no sé si cometí un error, pero a esa hora, la emoción de ver que tu pueblo al fin ha despertado… ¿Entiende? Ahora me estoy arrepintiendo”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.