El terrible ataque caníbal que dejó ciega a víctima y conmocionó al mundo

El terrible ataque caníbal que dejó ciega a víctima y conmocionó al mundo

Se requirieron cinco impactos de bala para que el hombre parara de devorar al otro FOTO: iStock

 

Los casos de canibalismo, aunque no son comunes, sí suceden más veces de lo que las personas creen. En Miami, Estados Unidos, un caso del año 2012 conmocionó a la Policía, al personal médico y a los medios de comunicación cuando un hombre se comió parte de la cara de otra persona.

Por eltiempo.com





A la policía le llegó una llamada de Larry Vega, una persona que estaba montando bicicleta por el puente McArthur -que une Miami con South Beach-, cuando se encontró en una de las salidas con un hombre desnudo encima de otro semidesnudo, arrancándole pedazos de piel y carne.

El atacante era Rudy Eugene, de 31 años, quien según las autoridades, alcanzó a comerse las orejas, nariz, un globo ocular y parte de la frente de la víctima, quien fue identificado como Ronald Poppo, de 65 años, y en el momento se encontraba sin hogar.

A pesar de los gritos y amenazas de Vega para que Eugene dejara de atacar a Poppo, todo fue inútil. De hecho, según reportes de la Policía, cuando el agente llegó al lugar, advirtió repetidas veces a Eugene que se detuviera, pero este tampoco tuvo mayor reacción.

Se requirieron cinco impactos de bala para que el hombre parara de devorar al otro en un ataque que, según lo que recopiló una cámara de seguridad, duró 18 minutos.

Debido a esto, Eugene murió en la escena y Poppo fue trasladado en estado crítico al Hospital Jackson Memorial, desde donde anunciaron que perdió casi el 75 % de su rostro debido a los ataques.

Al comienzo de la investigación, la Policía pudo identificar que ambas personas tenían registros de delitos menores y se informó que los involucrados no se conocían. Sin embargo, esta información cambió tiempo después cuando se reveló que Eugene había conocido brevemente a Poppo mientras trabajaba para la comunidad sin hogar de Miami.

La víctima sobrevivió el ataque y con la ayuda de una recaudación de fondos logró pasar por varias cirugías de reconstrucción. Sin embargo, muchos de los daños causados en su cara fueron de una magnitud irreparable.

Según lo que explicó la víctima a las autoridades desde el hospital, Eugene se acercó a él de manera amistosa en un principio, pero de un momento a otro comenzó a acusarlo de haber robado su biblia para después golpearlo y comenzar a devorar su rostro.

¿Qué pudo causar este ataque?

Tanto las autoridades como fuentes médicas que fueron consultadas por el caso llegaron a la conclusión de que, por la “naturaleza brutal de sus actos”, como lo reportó el medio ‘BBC’, es muy probable que Eugene no estuviera en “pleno uso de sus facultades debido al consumo de alguna droga”.

Según lo reportado por el medio británico citado, los médicos del hospital a donde fue llevada la víctima consideraban que el atacante pudo haber consumido lo que ellos llaman “sales de baño” para hacer referencia a la mezcla de varias sustancias -como cocaína y éxtasis- que se venden en envases similares a los de este producto.

El doctor Paul Adams, quien trabaja en el hospital donde fue ingresado Poppo, comentó a ‘BBC’: “Es muy difícil controlar a alguien que ha estado tomando este tipo de sustancia. Están tan agitados, paranoicos y experimentan un comportamiento tan psicótico que resulta imposible comunicarse con ellos”.

Además, agregó que las sustancias incluso hacen perder la percepción del dolor, por lo que explicaría todos los disparos que hubo que proporcionarle a Eugene para que soltara a la víctima.

¿Podría haber sido un caso de esquizofrenia?

La profesora asistente de psiquiatría de la Universidad de Miami, Patricia Junquera, le comentó a ‘BBC’ que a veces el consumo de estas drogas pueden generar “brotes de esquizofrenia”, que hacen referencia a momentos en los que pueden haber comportamientos erráticos en los consumidores.

Además, Eugene estaba desnudo en el momento de los hechos y usualmente el uso de estas drogas también está relacionado con un aumento de la temperatura corporal.

Sin embargo, el resultado de los exámenes de toxicología únicamente reveló el consumo de cannabis, por lo que el porqué de este sangriento acto todavía es un misterio para el mundo.