Las cinco pérdidas más significativas de la Marina rusa en la guerra de Ucrania hasta ahora

Las cinco pérdidas más significativas de la Marina rusa en la guerra de Ucrania hasta ahora

Incendio del buque insignia de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa, el navío ‘Moskva’ – EP

 

La Armada rusa, sobre el papel una de las más poderosas del planeta, ha perdido 4 o 5 buques por acción del enemigo. En una guerra terrestre, contra un país sin apenas marina.

Por: Galaxia Militar





22 de marzo, barco de asalto Raptor cerca de Mariupol

Las cosas empezaron de forma discreta. Se compartió un vídeo en Internet que mostraba a las fuerzas ucranianas atacando a una pequeña embarcación con un misil antitanque. El arma parece haber dado en el blanco. La embarcación fue identificada, en el comentario del vídeo, como un Raptor. Se trata de pequeñas embarcaciones de asalto utilizadas por las fuerzas rusas. Son similares al diseño sueco CB-90.

24 de marzo, barco de desembarco en Berdyansk

Mucho más espectacular que el ataque de dos días antes, un buque de desembarco de la clase Alligator voló por los aires en Berdyansk el 24 de marzo. El modo exacto de ataque sigue sin estar claro. Una de las principales teorías es que Ucrania disparó un misil balístico OTR-21 Tochka contra el puerto. Lo había hecho dos días antes, y partes de ese misil cayeron en el muelle. El misil habría llevado pequeñas municiones de racimo, pero una de ellas parece haber aterrizado en la bodega de los barcos de desembarco. La explosión y el fuego provocaron entonces la cocción de las municiones.

La cadena de explosiones fue dramática y el barco se hundió en el muelle. Dos buques de desembarco de la clase Ropucha que estaban atracados en las cercanías también resultaron dañados, aunque se alejaron. El capitán de uno de ellos murió posteriormente a causa de las heridas. Rusia no parece haber utilizado el puerto de forma similar desde entonces.

13 de abril, Crucero Moskva al este de la Isla de la Serpiente

Sin duda, la pérdida más simbólica y estratégicamente relevante fue la del crucero Moskva de la clase Slava. Al parecer, fue alcanzado por dos misiles Neptune el 13 de abril y se hundió cuando era remolcado al día siguiente.

Un análisis preliminar realizado por Chris Carlson, oficial retirado de la inteligencia de la Armada estadounidense, muestra que los dos misiles impactaron en el centro del buque, a babor. Los impactos fueron muy próximos y, según el análisis de los planos rusos del buque, pueden haber destruido los espacios de control de daños locales.

Este “disparo perfecto” puede haber contribuido a la pérdida final del buque. Carlson observó que los compartimentos impactados son “muy importantes. Es la sala desde la que se distribuye todo tipo de energía en la nave y se realiza el control en la lucha por la supervivencia de sus medios técnicos y de combate”.

Carlson añade que probablemente causó “una pérdida completa de la propulsión y la energía eléctrica, e inhabilitó su capacidad de control de daños”. Los impactos pueden haber provocado un gran incendio alimentado por combustible e inundaciones. Esto no fue contenido y en última instancia causó la pérdida de la nave.

2 de mayo, dos lanchas de asalto Raptor cerca de la Isla de la Serpiente

El 2 de mayo las fuerzas rusas sufrieron otro revés. Dos lanchas de asalto Raptor fueron atacadas por aviones no tripulados TB2 de la Armada ucraniana cerca de la Isla de la Serpiente, que Rusia había capturado de Ucrania al comienzo de la guerra. Los dos enfrentamientos se produjeron con apenas unos minutos de diferencia y se saldaron con el impacto de ambas embarcaciones. Aunque por el momento no se ha confirmado su pérdida total, parece probable por las imágenes.

Puedes leer la nota completa en Galaxia Militar