Trabajadores de Carabobo preparan movilización para el #1May ante el incumplimiento de leyes del régimen

 

 





 

 

Trabajadores carabobeños se movilizarán el próximo 1° de Mayo, Día del Trabajador, para exigirle al régimen de Nicolás Maduro mejoras salariales y laborales.

Por Corresponsalía lapatilla.com

En una rueda de prensa desde el Centro de Ingenieros de Carabobo, el Movimiento Unitario de Trabajadores anunció que la marcha partirá a las 9:00 de la mañana desde la plaza Santa Rosa de Valencia hasta la plaza Bolívar.

Salarios y pensiones ajustadas a la canasta alimentaria, libertad sindical, liberación de los dirigentes sindicales presos y cumplimiento de las leyes son las principales exigencias del gremio de trabajadores.

Jhonny Magdaleno, secretario general de Fetracarabobo, pidió al régimen de Maduro el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución, que se refiere a sueldos que permitan vivir con dignidad.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en el mes de marzo de 2022, la canasta alimentaria se ubicó en 471,16 dólares, equivalentes a 2.115,50 bolívares.

Además, Magdaleno solicitó se derogue la Gaceta 2792, que aseguró cercena el derecho a la discusión de las convenciones colectivas.

“Solicitamos que se derogue la Gaceta 2792, el artículo 148, que cercena el derecho a la discusión de las convenciones colectivas y que le da legalidad a la suspensión de dirigentes y trabajadores del país. Más de 500 trabajadores se encuentran suspendidos, sin llevar el sustento a sus casas”, afirmó.

Por su parte, Yonathan Rodríguez, miembro de la coordinación estadal del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, hizo un llamado a las autoridades a reenganchar en sus puestos de trabajo a los empleados que fueron suspendidos en los últimos meses.

“Pedimos dignificación de nuestra clase, exigimos reenganche a todos los trabajadores despedidos de manera ilegal, indexación del salario y pensiones a la canasta básica familiar, libertad para los trabajadores presos, solicitamos justicia”, manifestó.

A su juicio, el régimen de Maduro violó todos los derechos de los trabajadores y los dejó sin seguridad social. “La situación de los trabajadores en Carabobo es pésima, hay desmejoras en todos los sentidos, todos los logros alcanzados en las últimas décadas fueron pulverizados por la 2792. Las instituciones que están para velar por los derechos de la clase trabajadora, no cumplen con lo establecido en las diferentes leyes laborales”, aseveró.

Los voceros hicieron un llamado a todos los gremios a sumarse a las acciones de protesta en la calle.