Polémica en España: desheredar a los hijos, una práctica recurrente “porque no los cuidaron en la pandemia”

Polémica en España: desheredar a los hijos, una práctica recurrente “porque no los cuidaron en la pandemia”

Un paciente con coronavirus en un hospital de Barcelona, en una imagen de agosto de 2021. Foto: REUTERS

 

 

 





Antonio se animó a contar su historia, de espaldas, en uno de los noticieros más vistos de España: “Tengo tres hijos. Los veía poco y nada. Con el confinamiento desaparecieron por completo”.

“La ley habla de la herencia a los hijos, pero no tiene en cuenta qué tipo de hijos son”, lamentó Antonio. “(Que me hereden) es algo que yo quiero evitar”, se sinceró.

Su testimonio se suma a la angustia de numerosos mayores españoles que, durante la pandemia, se sintieron abandonados por los suyos.

Y ese sentimiento se está empezando a traducir en un nuevo fenómeno social: el de los hombres y mujeres que desearían desheredar a sus descendientes porque consideran que no los cuidaron.

A pesar del coronavirus, la población mayor de 65 años, los más vulnerables al Covid-19, creció entre 2020 y 2021 en España.

Población que envejece

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 1 de enero de 2020, el año en el que comenzó la pandemia en Europa, había 9.218.381 personas mayores de 65. En la misma fecha de 2021, eran casi 90 mil más: había 9.307.511 adultos de 65 años en adelante.

Una sala para pacientes con Covid, en un hospital de Cataluña, España, en una imagen de abril de 2020. Foto: AFP

“Nadie reclama en un juzgado ni denuncia a sus hijos diciendo: ‘Me tienes que cuidar’. Pero cada vez recibimos más consultas por parte de personas que manifiestan su voluntad de no dejar sus bienes a sus herederos porque se han sentido abandonados”, comenta Marcelo Cornellá, presidente de la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU), un municipio de la Comunidad de Madrid a 40 kilómetros del centro de la capital.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.