El abandono del régimen chavista a los pacientes con VIH en Venezuela

Un enfermero espera el resultado de una prueba de VIH en el laboratorio de la ONG Acción Solidaria en Caracas, Venezuela, 28 de noviembre de 2018. Fotografía tomada el 28 de noviembre de 2018. REUTERS / Marco Bello

 

 

 





 

Este miércoles 27 de abril se realizó en Carabobo el V encuentro de la Red Venezolana de Gente Positiva, evento que reunió a representantes de ONU Sida y distintas ONG de todo el país.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Durante el encuentro, el secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva y presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) en Carabobo, Eduardo Franco, denunció que el régimen de Nicolás Maduro no les brinda asistencia a los pacientes con VIH.

 

Eduardo Franco, secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva y presidente de Mavid Carabobo

 

Recordó que desde 2016 el régimen no adquiere los medicamentos antirretrovirales que necesitan las personas con VIH para controlar su condición.

Destacó que el tratamiento que se encuentra en el país fue donado por el Fondo Global de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria. “Hasta ahorita hemos beneficiado a más de 60 mil personas, pero faltan unas 40 mil por tratamiento antirretrovirales, sin meter los nuevos diagnósticos”, puntualizó Franco.

Por su parte, la directora en Venezuela de ONU Sida, Regina López, destacó que en 2021 el alcance del Programa Conjunto de las Naciones Unidas fue de alrededor de 59% de la población con VIH en el país.

 

Regina López, directora en Venezuela de ONU Sida

 

“Nuestro más reciente trabajo con la Red Venezolana de Gente Positiva es desde 2018, cuando por la situación económica del país se presentó un desabastecimiento de los antirretrovirales. Gracias a la OPS y ONU Sida logramos que el Fondo Global le diera un aporte al país, con los cuales se han podido comprar los antirretrovirales que tiene el país”, afirmó.

 

 

Franco comentó que otra de las problemáticas que enfrentan las personas con VIH es el limitado acceso a exámenes, debido a que los laboratorios de la red pública no cuentan con los reactivos. Detalló que no hay reactivos para las pruebas de detección de casos de VIH ni tampoco para los exámenes de carga viral.

“No tenemos lo que son los reactivos hélice de cuarta generación para el diagnóstico de la persona con VIH, no tenemos los reactivos para carga viral. Estos exámenes son muy costosos, pasan de los 120 dólares si se realizan de manera privada y eso es casi imposible”, refirió.

 

 

Franco exhortó al Ministerio de Salud del régimen a cumplir con su deber y garantizar los derechos de las personas con VIH. Asimismo, pidió a las autoridades gubernamentales reunirse con las ONG dedicadas a brindar apoyo a estos pacientes.