En crisis pacientes oncológicos en Bolívar: exigen mejores atenciones y entrega de medicamentos

Cortesía

 

Entrega de medicamentos y mejoras en la atención médica es lo que exige un grupo de pacientes oncológicos que dependen del Hospital Uyapar en, Puerto Ordaz, estado Bolívar. Son al menos 237 pacientes afectados.

Por: Corresponsalía La Patilla





Familiares afirmaron que los medicamentos que se necesitan no están en el hospital y solicitan una respuesta antes de que se deteriore la salud de sus parientes. En el centro asistencial no está funcionando el laboratorio, ni servicios para tomografías y radioterapias, lo que representa un obstáculo para la atención oportuna.

“Hay que hacer exámenes cuando nuestros familiares reciben quimioterapias, y no tenemos recursos para eso. Una tomografía cuesta 300 dólares y para las radioterapias hay que ir a Caracas, porque aquí en el estado la máquina está dañada”, comentó Claudia Isaac, hermana de un paciente.

Cortesía

 

Otro problema que enfrentan es la falta de gasolina. Eso les impide movilizarse para recibir quimioterapias o hacerse exámenes de laboratorio. Sumado a ello, la falta de servicios básicos en el hospital y la precarización del sistema sanitario hacen que los pacientes con cáncer vivan un verdadero viacrucis porque en ocasiones hasta los baños están inoperativos.

Olga Gómez, una enfermera que trabaja en el centro de salud, aseguró que el personal sanitario está de manos atadas. Dijo que tienen toda la intención de atender a todos los ciudadanos, pero la falta de insumos y de medicinas impacta negativamente en el servicio.

“Lo que tratamos es de entregar nuestra calidad humana y las ganas de trabajar. Esto es algo que hacemos solo por amor, porque si pensáramos solo en el salario, no viniéramos a trabajar”, puntualizó.

Cortesía

 

Actualmente el salario de un enfermero no llega ni a 50 dólares al mes. Recientemente empleados del sector salud del hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, protestaron para exigirle al gobierno regional la entrega de un bono de 100 dólares prometido desde el año 2021.