ONG y sociedad civil piden que reabran el hospital pediátrico de Ciudad Guayana

Cortesía

 

El Hospital Pediátrico Menca de Leoni es uno de los más grandes del estado Bolívar. Contaba con 150 camas en el área de hospitalización, una sala de terapia intensiva para neonatos, un quirófano infantil y tres pisos para hospitalización.

Por: Pableysa Ostos | Corresponsalía La Patilla





Pero tras un anuncio realizado por Nicolás Maduro el 23 de marzo de 2018 cuando estuvo en Ciudad Guayana para arrancar con su campaña de reelección, en el cual afirmaba que ejecutaría un plan de reestructuración para los hospitales del estado Bolívar.

Tras lo declarado por Maduro, el gobernador de la entidad para ese entonces, Justo Noguera Pietri, se reunió con el personal que laboraba en el centro de salud para escuchar sobre las carencias de este.

Los puntos principales fueron las condiciones de la infraestructura, la carencia de insumos, los problemas de transporte para el personal, ausentismo laboral, entre otros.

En teoría, la idea era recuperar el Hospital Pediátrico Menca de Leoni, ubicado en San Félix a pocos metros del Hospital Dr. Raúl Leoni, pero terminó fue convirtiéndose en el cierre del centro hospitalario.

 

Exigen que lo abran

Este viernes tres organizaciones de la sociedad civil que funcionan en el estado Bolívar: Gente para servir (GPS), Unidad Guayana Libre, y Fundación para el Desarrollo de San Félix, tomaron las calles de Ciudad Guayana para alzar su voz y exigirle al Ministerio de Salud que destinaran un presupuesto para recuperar y dejar operativo el centro hospitalario que está ubicado al sur del país.

Luis Medina, presidente de Fundación para el Desarrollo de San Félix explicó que en 2017 se aprobaron recursos en materia de salud, “pero nosotros seguimos en crisis sanitaria.Exigimos la recuperación de ese pediátrico para los guayaneses, no queremos que se cumplan cinco años de abandono por parte del Estado”.

Mientras que Yarimilka Call, también integrante de la fundación; le hizo un llamado a la sociedad civil, a las madres, para que levanten su voz y exijan la recuperación del hospital. “Esto es una urgencia, esto es para nuestros hijos”.

 

Preocupación

“Este es un problema de toda la sociedad civil, necesitamos que se aboquen a la rehabilitación y reapertura del único centro pediátrico de Ciudad Guayana. Son los niños la población más vulnerable de un país, y hoy están desasistidos”, señaló José Villarroel, diputado del Consejo legislativo del estado Bolívar (CLEB).

Por su parte, Zaida Vahlis, diputada del CLEB ha denunciado que “un hospital que atendía aproximadamente 300 niños con distintas patologías médicas y en emergencia. Todos del estado Bolívar y las entidades fronterizas. El régimen dejó perder las instalaciones de este importantísimo hospital tras sufrir problemas de infraestructura y desbordamiento de aguas residuales”.

El plan del gobierno chavista era que el hospital tendría disponibles 200 camas y contaría con equipos modernos. En la actualidad, lo que hay en ese sitio es tierra y maleza. Lo único que se ejecutó fue el movimiento de tierra. Todo lo demás quedó en el olvido.