Vecinos de Nueva Chirica en San Félix resuelven con pozos sépticos ante el colapso de drenajes de aguas negras (FOTOS)

 

Al menos 70 familias del sector Nueva Chirica, en San Félix, tienen 14 años conviviendo con el putrefacto olor y la contaminación que genera una cloaca desbordada.





Por Corresponsalía La Patilla.

La situación supone un grave problema de salud pública, advirtió Eliécer Flores, un vecino de la comunidad e integrante del Consejo Comunal de la zona.

Flores relató que recientemente los baños de algunas casas comenzaron a colapsar, hasta el punto que los ciudadanos no pueden usar las pocetas. “Las aguas negras salen por todos lados, hasta por los patios de las casas”, dijo el denunciante que habló con La Patilla. Algunos vecinos han tenido que construir pozos sépticos, que no son más que fosas donde se depositan los desechos y las aguas negras de las viviendas.

 

 

Cabe destacar que en reiteradas oportunidades el régimen ha prometido la reparación de la mencionada cloaca, cuya avería tiene origen en la rotura de cuatro tubos, pero hasta la fecha ningún organismo ha concretado una solución definitiva.

“Aquí estuvo Pedro Perales, director de Servicios Generales de la Gobernación. Le hicimos un tour por toda Nueva Chirica. Nos donó un tubo y no supimos más nada”, aseguró Flores.

 

 

El momento en el que el funcionario visitó la comunidad fue durante la campaña del ahora gobernador chavista, Ángel Marcano, quien prometió mejorar los servicios básicos de las comunidades durante sus primeros 100 días de gestión, pero casos como el de la cloaca desbordada en Nueva Chirica, demuestran que el mandatario no cumplió su promesa.

“Lo que nos han dicho es que estamos en programación, pero yo quisiera saber para qué año es que se va cumplir eso. Son 14 años con esta situación, todo el mundo aquí sabe de esto, yo creo que hasta el propio Maduro sabe”, afirmó el vecino. Manifestó que la comunidad está desesperada.

 

 

Aunque la situación afecta principalmente al barrio Nueva Chirica, también perjudica a otros sectores como Guaicaipuro 1, 2 y 3, porque el agua corre hasta esas zonas.

De acuerdo con el Observatorio de Servicios del municipio Caroní, al menos el 70% de las comunidades de Ciudad Guayana presentan fallas en drenajes y cloacas.