El sector ganadero de Bolívar, quebrado por la crisis de combustible y la falta de financiamiento

El sector ganadero de Bolívar, quebrado por la crisis de combustible y la falta de financiamiento

 

 

Desde hace varios meses las asociaciones de ganaderos y productores agropecuarios vienen alertando sobre la situación que están viviendo en el estado Bolívar. Sus mensajes han ido desde la inseguridad hasta la falta de inversión por parte de la banca pública y privada.





Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com

Pero desde hace aproximadamente 4 años, otro factor entró en la ecuación, y es la que más duramente los está golpeando: los problemas en el suministro de gasolina y gasoil. Octavio Páez, exdirector de Asogandipiar y Feproagro Bolívar, relató parte de las complicaciones a las que se enfrentan a diario.

“Fíjate que pude echar gasolina hace 15 días y para surtir nuevamente según mi número de placa duré casi 3 días en cola para surtir 40 litros en la estación de servicio internacional”, destacó Páez.

Especificó que esos 40 litros de combustible solo le dan para ir a su finca, mas no para regresar, lo que significa que se ve obligado a comprar 40 o 50 litros más en el “mercado negro” para garantizar así el retorno. Para comprar esta gasolina invierte entre el 70% y 80% de su producción de queso.

“Lo que están aplicando muchos ganaderos y productores es que van una o dos veces al mes. Lo que obtienen de ingresos por su producción láctea, desde un 60% y a veces hasta el 100% de la producción, lo destinan para abastecerse de gasolina”, ejemplifica Octavio.

El mismo cuento con el diésel

El sector ganadero de Bolívar, quebrado por la crisis de combustible y la falta de financiamiento

 

 

 

Señaló que las asociaciones se han reunido varias veces para canalizar el tema del diésel, porque prácticamente lo ganadores no han podido preparar la tierra. Y las veces cuando han logrado finalmente tener todo preparado, en el mercado se incrementan los costos.

“Hay que comprar gasoil prácticamente a 1 dólar por litro y para una máquina, 20 o 30 litros no son suficientes. Aquí cualquier productor pequeño necesita al menos 1.000 litros de gasoil. Hay unidades de producción que necesitan hasta 20 mil litros al mes, pero lastimosamente la distribución del diésel está en un 5%”, comentó Octavio.

Ejemplificó la realidad de algunos ganaderos. “He visto productores que han tenido que matar 10 o 15 toros y así tener dinero para poder empezar a preparar la tierra para el ciclo de invierno, temporada en la que el 80% de los productores venezolanos emplea para poder preparar la tierra y cosechar”.

Sin financiamientos

Desde hace 4 años, los productores del estado Bolívar no reciben ningún tipo de financiamiento de la banca pública o privada. Según lo especificado por Páez, la cartera agrícola está totalmente paralizada y el campo requiere de grandes inversiones, se necesitan cantidades considerables para seguir manteniéndose y desarrollándose.

“Hacemos un llamado al gobierno nacional que es el que tiene al toro por los cachos en cuanto al tema del financiamiento. Los productores necesitamos urgente que se active un plan de financiamiento de la banca pública y el sector privado para seguir creciendo y desarrollando. El campo es uno de los pocos sectores que aún queda vivo, gracias también a que depende de un ciclo biológico”.

Para Octavio “son muchas las condiciones, como el tema del combustible y financiamiento son vitales para el desarrollo y para la continuidad de la explotación agrícola, agropecuaria y ganadera”.

Acoso de los vecinos

El sector ganadero de Bolívar, quebrado por la crisis de combustible y la falta de financiamiento

 

 

 

 

Como si no fueran suficientes los distintos desafíos que ya deben enfrentar como es el combustible, el aumento de los costos de producción, entre otros, también deben afrontar el acoso y hostigamiento de sus vecinos ganaderos.

Jessica Sebastía, productora agropecuaria, la cual hace vida en el Valle El Candado destaca que en los últimos meses han tenido que lidiar con las personas que perturban e irrumpen en la zona.

“Esas que no permiten el funcionamiento diario. Gente que nos revienta la cerca perimetral, nos invade, en el sentido de que meten su ganado de forma ilegal. En una oportunidad echaron unos químicos en el arroyo y envenenaron una cantidad de peces, haciendo daño a la naturaleza de esta zona”, relató.

Sebastía destacó que han acudido a los entes correspondientes a formular las denuncias sobre la situación, pero han tenido que “seguir luchando cuerpo a cuerpo”.

“Nuestro llamado en este momento es una voz de auxilio, porque necesitamos la ayuda que corresponde de parte de las autoridades competentes. Tenemos denuncias ante la Fiscalía y varios organismos, y pues lo que pedimos los productores del Valle El Candado es amparo ante este acoso y hostigamiento que existe en la zona”, agregó la mujer.

Afirmó que lo único que ha recibido es una medida de protección contra uno de sus vecinos “pues que está aquí perturbando constantemente y es una de las personas que más ha hecho daño a todos los terrenos y espacios productivos que estamos trabajando en pro de la nación. Esto se produce, se recoge, se lleva al mercado de Upata y San Félix”.

Reinventarse y seguir luchando

Sebastía le explicó al equipo de La Patilla que su finca está dividida en cuatro espacios: la siembra del pasto que están desarrollando para manutención del ganado, más de 400 matas de plátano, más de 200 matas de lechosa y la producción de leche y queso.

Destaca que no emplean pesticidas ni fertilizantes, y su pasto es totalmente orgánico. “Tenemos producción diaria de leche de 45-50 litros, creciendo el ganado poco a poco, en medio de las circunstancias, seguimos luchando”.

La familia Sebastía cuenta con una fundación enfocada en los niños, niñas y adolescentes que tienen autismo, motivo por el cual se han enfocado aún más en ofrecer productos orgánicos.

Yosana Sebastía relató que su familia está enfocada desde hace muchos años en la producción agropecuaria y avícola. “Mi hijo fue diagnosticado a los 4 años con autismo y eso nos hizo replantearnos la vida, verla de forma distinta, un estilo más orgánico”.

“Ecológica es la marca que hoy en día comercializa los productos de nuestra granja orgánica. Trabajamos todos nuestros productos bajo la norma orgánica. El queso, por ejemplo, es un proceso que empieza desde el pasto, lo que hace que el animal produzca una leche completamente orgánica”, sumó.

Explicó también que “en la elaboración del queso no usamos cuajos artificiales, bajos naturales de la vaca, es un queso completamente orgánico. Esto lo hacemos enfocado en las personas que tienen necesidades especiales de alimentación, porque sufren de alergia y otras afecciones. Esto está destinado a una población sensible, los cuales se deben cuidar”.

Invitan a visitar la zona

A pesar de las complicaciones, George Bello, productor agropecuario del municipio Piar, resaltó las bellezas escondidas que hay en la zona e invitó a las personas a que vayan a El Valle.

“Nosotros hacemos ganadería, avicultura y el contacto directo con los animales, el quehacer ganadero, el ordeño, el queso, etc. Los niños son los que gozan ir hasta allá. Invitamos al país a que visite la zona. Nos caracterizamos por ser productores de la catalina y el queso de mano, los cuales son autóctonos del municipio. Los invito a probar las catalinas palmareñas”, añadió Bello.

En medio de la crisis y complicaciones diarias que viven los más de 100 ganaderos que hacen vida en el estado Bolívar, estos siguen bregando ante la mirada del régimen, al cual en reiteradas oportunidades le han solicitado apoyo para un mayor despacho de gasoil y gasolina para la movilización y puesta en marcha de maquinarias productivas, insumos, fertilizantes, semillas y medicinas veterinarias.

Como última reflexión destacan que la producción se está yendo en comprar el combustible. Lamentablemente, las fincas no son como un comercio común y corriente. Las fincas necesitan de atención las 24 horas del día y los 365 días del año”.