El Saime y sus cuentos de la cripta: sacar la cédula por primera vez y el fantasma del sistema

El Saime y sus cuentos de la cripta: sacar la cédula por primera vez

 

 

 





 

Eran las 3:00 de la mañana cuando Yomira Rodríguez llegó, junto a su hijo de nueve años de edad, a las inmediaciones de la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicada en el sector Los Colorados, al norte de Valencia. Pensó que sería una de las primeras en la fila, pero en el lugar estaban decenas de representantes, algunos llegaron a las 7:00 de la noche del día anterior. Todos tenían el mismo objetivo: sacar la cédula de identidad de sus hijos por primera vez.

Corresponsalía lapatilla.com 

Con un abrigo, gorra, agua y dos panes en su cartera, Rodríguez se dispuso a buscar un lugar en la acera para sentarse y esperar que amaneciera, con fe de que pudieran realizar el trámite.

“Yo vengo de Naguanagua, me da dolor tener que pasar por todo esto. Yo me tuve que traer a mi hijo, porque no tengo con quién dejarlo en la casa, ni tampoco tengo quién me lo traiga en la mañana, así que tuvo que madrugar conmigo. No es justo que uno tenga que pasar roncha por esto”, expresó Rodríguez, quien debió que esperar hasta las 11:00 de la mañana, siete horas desde que llegó al Saime, para que su hijo fuera atendido.

En el Saime de Los Colorados los trámites comienzan a las 8:00 de la mañana. Los trabajadores reciben a los usuarios según el terminal de su número de cédula (en este caso del representante), una técnica aparentemente para agilizar el proceso.

Al lado de Rodríguez, estaba Héctor Medina, quien se incorporó a la fila a las 4:00 de la mañana. Llegó solo y esperó hasta las 7:00 de la mañana para mandar a buscar a su hijo. Recordó cómo en años anteriores este trámite se podía completar de forma rápida y sencilla.

“En mis tiempos la cédula se sacaba rapidito. Era una emoción ir a sacar la cédula, pero ahora los chamos tienen que pasar una odisea. Lo bueno es que ahora no se está tardando tanto la entrega. Me dijeron que en 15 días hábiles la daban”, comentó Medina.

Fantasmas en el sistema

El Saime y sus cuentos de la cripta: sacar la cédula por primera vez

 

 

 

Sin embargo, las horas de espera en fila no es el único problema que enfrentan al momento de sacar la cédula de identidad por primera vez, sino que a esto se le suma que, en algunos casos, luego de obtener el documento, el número de cédula no aparece registrado en el sistema del organismo.

Rossio Díaz, madre de uno de los pequeños afectados, señaló que tras acudir dos semanas seguidas a la oficina del Saime, ubicado en la avenida Bolívar de Valencia, le tomaron la foto, la huella dactilar y la firma digital a su hijo. Después de casi un mes de espera, le entregaron la cédula de identidad al menor. Sin embargo, se percataron que el número no aparecía asignado en el sistema.

Díaz indicó que se dieron cuenta cuando tuvo que entregar la copia del documento en el plantel donde estudia su hijo, y la directora de la institución le informó que el número no salía registrado.

Ante esto, Díaz indicó que debe acudir a la sede del organismo en el sector Los Colorados, para que el número de cédula de su hijo sea incorporado en el sistema del Saime.

“Ya fui una vez y me dijeron que tengo que llegar más temprano, porque son muchos niños. Fui la segunda vez y me dijeron lo mismo. Para sacar la cédula por primera vez, eso fue una odisea. Llegar a las 4 de la mañana, agarrar el número, todo eso, el frío, inseguridad, ahí no hay baños, eso es horrible”, manifestó.

Díaz acotó que en la institución educativa, otros 39 alumnos tienen la misma problemática. Aclaró que cada pequeño acudió al Saime en fechas diferentes, por lo que no entiende el porqué de esta irregularidad.

El equipo de La Patilla se trasladó hasta las oficinas del Saime de la avenida Bolívar de Valencia, pero el personal indicó que la dependencia no estaba funcionando.

Eduardo Caballero, abogado constitucionalista, especialista en Derechos Humanos, destacó que toda persona tiene derecho a la identidad. En su criterio, todas estas irregularidades al momento de tramitar la cédula de identidad por primera vez, constituyen una violación de derechos humanos.

“Se violentan una serie de derechos. Se violenta el derecho a identificarse, también el de la dignidad humana cuando menores de edad y sus padres pernoctan en las oficinas del Saime para ver si consiguen un número para poder sacar el documento de identidad”, explicó.

Señaló que la no inclusión del número de cédula en el sistema del Saime se ha convertido en una constante. Comentó que en algunos casos, resolver esta problemática puede extenderse entre dos y cinco meses.

“Eso es un problema en los menores de edad, ya que cuando son cédulas nuevas no las registran en el sistema. Entregan la cédula, pero cuando la persona va a colocar sus datos en el sistema, le dicen que el usuario no se encuentra registrado, entonces los funcionarios tienen que hacer una inclusión en el sistema (…) Por la vía regular puede pasar hasta cinco meses para que se haga esa gestión”, sostuvo.

Cedulación en escuelas

El Saime y sus cuentos de la cripta: sacar la cédula por primera vez

 

 

 

Javier Álvarez, representante, comentó que pese a que el año pasado le pagó 40 dólares a un gestor para que hiciera los trámites para sacarle la cédula de identidad a su hija, el documento tardó cerca tres meses en imprimirse.

“Me dijeron que había un problema con las huellas, luego que no había material de impresión, también se atravesaron las elecciones y lo cierto es que la cédula llegó hace más de un mes. Yo quería cambiar a mi hija de colegio, pero no pude porque le exigían la cédula”, dijo Álvarez.

La presidenta de la ONG Padres Organizados, Adelba Taffin, consideró importante que se retomen las jornadas de cedulación en los planteles para facilitar el proceso de inscripción de los niños y adolescentes. “Verdaderamente hoy día es prácticamente un viacrucis poder obtener el documento de identidad”, expresó.

El pasado 23 de marzo, el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, anunció que se está planificando la reactivación del plan “Saime va a la escuela” para la cedulación de los niños y niñas.

“Estamos realizando conversaciones con la ministra de Educación, Yelitze Santaella, a los fines de que volvamos a activar la programación donde se recaudan todas las partidas de nacimientos, y vamos con el CNE al colegio”, dijo en entrevista para Venezolana de Televisión (VTV).