“Dibujan bombas, tanques y deseos de paz”: la crisis de salud mental infantil en Ucrania

“Dibujan bombas, tanques y deseos de paz”: la crisis de salud mental infantil en Ucrania

Dos jóvenes hermanos ucranianos en el punto de asistencia temporal para refugiados en Polonia Fotografía: Alessio Mamo/The Guardian

 

Dos días después de que las fuerzas rusas entraran en Ucrania , el 26 de febrero, la administración militar pública del país solicitó que se estableciera un sistema de apoyo psicológico en la estación de tren de Lviv.

Por The Guardian





Miles de mujeres y niños pasaban por la estación, a 80 km (50 millas) de la frontera con Polonia, y la necesidad de médicos y psiquiatras para ayudar a los desplazados se hizo evidente de inmediato.

“La primera semana fue muy difícil”, dice el Dr. Orest Suvalo, psiquiatra y coordinador del centro de apoyo. “Había personas que llegaban de Kiev y Kharkiv que mostraban signos críticos de angustia. Muchos niños, pero también adultos, entraron en pánico y buscaron refugios y autobuses a Polonia”.

Trabajadores de salud mental y médicos en Lviv informan que miles de niños refugiados ucranianos desplazados por la guerra muestran síntomas severos de trauma. “He visto niños aquí con síntomas catatónicos, donde se congelan y no reaccionan a ningún estímulo externo”, dice el Dr. Viktor Balandin, psicólogo de la ONG ucraniana Osonnya. “Muchos de ellos han dejado de hablar, otros no pueden mover las manos ni los dedos. Simplemente se congelan”.

Para leer más ingrese AQUÍ