Guárico, donde la violencia de género es el pan de cada día

Guárico, donde la violencia de género es el pan de cada día. Cortesía

 

 

 





De un hachazo fue asesinada una mujer de 22 años con 8 meses de embarazo, en la población rural de Cabruta al sur del estado Guárico, el pasado 22 de febrero. Este hecho es el último de 4 femicidios registrados durante 14 meses por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en la entidad llanera.

Corresponsalía lapatilla.com

De acuerdo con el monitoreo de prensa del OVV Guárico, unas 63 mujeres fueron víctimas de violencia interpersonal entre enero de 2021 y febrero de 2022.

El coordinador regional de la referida ONG, Adrián González, precisó que al menos 31 de las 63 mujeres, fueron víctimas de violencia de género.

Los casos de violencia de género documentados por el OVV Guárico corresponden a 4 femicidios, 4 violaciones sexuales, 18 agresiones, 2 secuestros, una tentativa de homicidio, una amenaza de agresión y una amenaza de muerte.

Según el OVV Guárico, los municipios donde se registraron la mayor cantidad de casos de violencia de género contra la mujer son Leonardo Infante (10 víctimas), Julián Mellado (5), Juan Germán Roscio (3) y Francisco de Miranda (3).

González explicó que según la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia de género es “todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado la muerte, un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado”.

OVV Guárico dio a conocer estas cifras a propósito de conmemorarse recientemente el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 marzo. Además, González resaltó la labor de organizaciones como Fundación Basta, la cual cumple este lunes 14 de marzo, 25 años promoviendo la defensa de los derechos humanos de la mujer.