En Tronconal III de Barcelona llevan “toda la vida viviendo entre aguas negras” (FOTOS)

En Tronconal III de Barcelona llevan “toda la vida viviendo entre aguas negras” (FOTOS)

 

Para los habitantes del sector Tronconal III, en Barcelona, tener pozos de aguas negras en la mayoría de calles y veredas ya es parte de su cotidianidad, pues según contaron, llevan “toda la vida” padeciendo de ese problema.





Por Javier A. Guaipo La Patilla

De hecho, cada vez son menos los caminos transitables que dejan las cloacas, sobre todo para los que viven en las adyacencias de la Avenida 4.

Josefina Aguache, vecina de la comunidad, aseguró que de casi 50 años que acumula residiendo en el lugar, al menos en 40 años le ha tocado lidiar con esta problemática. “A medida que pasa el tiempo, vamos empeorando. Ya hasta perdí la cuenta de lo que llevamos esperando a que arreglen la estación de bombeo y aún nada. De verdad es lamentable”.

La señora relató que la situación, incluso, ha dejado consecuencias fatales y ni siquiera por eso las autoridades locales y regionales han buscado la forma de solventar. “Hace años una mujer de la tercera edad murió al resbalarse en un charco de aguas negras, mientras caminaba por una de las veredas. Recientemente otra persona también resbaló y terminó con un brazo fracturado. Aun así, seguimos en las mismas”.

Por su parte, Hernán González señaló que muchos optaron por esperar a que las autoridades se dignen a resolver, ya que trabajadores de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) acudían al llamado, pero exigían una “colaboración” de un producto alimenticio por familia.

“Se entiende que el sueldo no alcanza para nada, pero a veces venían de a tres empleados y la cuenta subía a tres productos por casa. Lo peor es que la supuesta solución duraba, cuando mucho, una semana. Y es duro desprenderse de tres artículos semanalmente, sobre todo cuando tienes que alimentar niños”.

A su vez, los consultados mostraron preocupación por las recientes lluvias que han caído en la capital del estado Anzoátegui, pues para ellos eso es sinónimo de que en cualquier momento se inundan las casas.

“Evidentemente los drenajes no sirven. A veces hasta nos sale el agua potable mezclada con las cloacas y no podemos utilizarla. En tiempo de elecciones todo el mundo vino para acá a prometer soluciones, pero al parecer ya se les olvidaron”, finalizó González.