ONU no observó mayor riesgo tras aumento de radiación en Chernóbil tras ataque ruso

(ARCHIVOS) Esta fotografía de archivo tomada el 8 de diciembre de 2020 muestra una vista general de la planta de energía nuclear de Chernobyl y la cúpula protectora gigante construida sobre el sarcófago del cuarto reactor destruido. – Ucrania anunció el 24 de febrero que las fuerzas rusas habían capturado la planta de energía nuclear de Chernobyl después de una batalla “feroz” el primer día de la invasión del Kremlin a su vecino exsoviético. “Después del ataque absolutamente sin sentido de los rusos en esta dirección, es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl es segura. Esta es una de las amenazas más graves para Europa en la actualidad”, dijo Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la administración presidencial. (Foto de GENYA SAVILOV / AFP)

 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó hoy de que el aumento de radiación en la antigua central nuclear de Chernóbil, tomada ayer por tropas rusas durante la invasión de Ucrania, no supone ningún tipo de peligro para la población.

El OIEA indicó que los valores de radiactividad medidos por la agencia nuclear ucraniana, 9,46 microsievert por hora, son bajos y siguen “dentro del rango operativo medido” de la llamada zona de exclusión alrededor de Chernóbil y, por lo tanto, “no suponen ningún peligro para el público”.





Este organismo de la ONU explicó que las autoridades nucleares ucranianas han indicado que el aumento de la radiactividad detectada puede deberse a que el paso de vehículos militares pesados por la zona ha removido el suelo aún contaminado por el accidente de 1986, el más grave de la historia de la industria nuclear.

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 4 de febrero de 2022, militares participan en ejercicios tácticos y especiales conjuntos del Ministerio del Interior de Ucrania, la Guardia Nacional de Ucrania y el Ministerio de Emergencias en una ciudad fantasma de Pripyat, cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl. . – Ucrania anunció el 24 de febrero que las fuerzas rusas habían capturado la planta de energía nuclear de Chernobyl después de una batalla “feroz” el primer día de la invasión del Kremlin a su vecino exsoviético. “Después del ataque absolutamente sin sentido de los rusos en esta dirección, es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl es segura. Esta es una de las amenazas más graves para Europa en la actualidad”, dijo Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la administración presidencial. (Foto de Sergei Supinsky / AFP)

 

El Gobierno ucraniano informó ayer de que tropas rusas invadieron la zona de exclusión y acabaron tomando las instalaciones donde se ubica el sarcófago que cubre la antigua central atómica y el almacén de residuos nucleares.

El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, ha solicitado la “máxima moderación” para evitar cualquier acción que pueda poner en peligro las instalaciones nucleares en Ucrania.

El Gobierno de ese país ha informado de que sus centrales nucleares siguen funcionando de forma segura.

EFE