Especialista venezolana responde todas las dudas acerca del coronavirus en bebés (Entrevista)

Claudia Ramírez, médico Pediatra quien labora en el Hospital “Doctor Ernesto Segundo Paolini”, ubicado en San Juan de Colón, La Fría, estado Táchira

 

 

 





 

Desde la llegada del coronavirus, innumerables dudas sobre el contagio y el tratamiento de la enfermedad han sido disipadas con el pasar del tiempo. La infección puso a los médicos del mundo a trabajar contra reloj para encontrar una vacuna que pudiera mermar el efecto del virus chino en la humanidad. No obstante, aún prevalecen interrogantes sobre la terapia para combatir el Covid-19, especialmente la infección en bebés.

Lucho Suárez // lapatilla.com

Si bien existen diversos estudios que aseguran que el coronavirus “golpea” más fuerte en los adultos, no hay que bajar la guardia al tratarse de bebés, quienes aparte de contagiarse, ameritan cuidados especiales que van más allá de su temprana edad.

En entrevista con lapatilla, Claudia Ramírez, médico pediatra quien labora en el Hospital “Doctor Ernesto Segundo Paolini”, ubicado en San Juan de Colón, La Fría, estado Táchira, respondió con claridad todas las interrogantes planteadas sobre la infección con coronavirus en los más pequeños de la casa.

La galena expresó que desde el punto de vista pediátrico, es importantísimo abordar el tema tomando en cuenta la vulnerabilidad de este grupo etario, particularmente en el contexto de la crisis social y económica de Venezuela.

Podemos decir que nuestro personal profesional médico y auxiliar ha logrado mantener un nivel de atención adecuado pese a las limitaciones“, destacó Ramírez, quien aseguró que, pese a la difícil situación sanitaria por la que atraviesa la región centro occidental, se ha puesto de manifiesto en la práctica diaria manejar la patología atendiendo a los protocolos internacionales de atención del Covid-19 en Pediatría.

En el caso particular del estado Táchira, indica la doctora, se estableció como principal centro de atención hospitalaria para niños el Hospital Central de San Cristóbal, que por ser un recinto médico del tipo 4, “en teoría” cuenta con un mayor nivel de atención en cuanto a recursos.

Hospital Central de San Cristóbal. Archivo

 

 

 

Los hospitales foráneos tipo II, como en nuestro caso en Colón, referimos los pacientes pediátricos con síntomas respiratorios sugestivos de Covid hacia ese hospital. Gracias a Dios, desde el punto de vista estadístico, es muy bajo el porcentaje de niños que han sido referidos“, señaló.

El Hospital Central de San Cristóbal cuenta con postgrado de Puericultura y Pediatría con médicos residentes y especialistas capacitados, quienes han manejado en un espacio de aislamiento a este tipo de pacientes.

Ramírez informó que el comportamiento de la enfermedad en los niños ha sido similar a la estadística internacional, con un bajo porcentaje de hospitalización. Agregó que también ha sido bajo el porcentaje de casos que han ameritado ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Eso no significa que en los niños se deba bajar la guardia ni descuidarlos“, advirtió Ramírez. “A pesar de que las cifras porcentuales sean bajas, aunque sea un solo caso complicado, la preocupación es grande, ya que comorbilidad como desnutrición, cardiopatías, enfermedades crónicas o de inmunosupresión, pueden presentarse también en nuestros niños y complicarlos. Las diferentes variantes del virus nos han mostrado diversas facetas de la enfermedad y nos hacen mantener alerta para evitar sorpresas por las mutaciones“, insistió.

La pediatra explicó que cuando se presenta un caso de Covid-19 en un grupo familiar, se debe aislar al contagiado lo más rápido que sea posible, siempre y cuando la situación del grupo familiar lo permita.

Si estamos hablando de un ambiente familiar restringido, con un solo baño o con condiciones sanitarias deficientes, pues lo más que podemos hacer es educar a los padres en el uso adecuado de tapabocas, lavado constante de manos y evitar contacto directo con otros miembros de la familia, sobre todo los que son de alto riesgo (diabéticos, cardiópatas, obesos)”.

Otra recomendación importante señalada por la doctora, es la ventilación de los hogares, puesto que “eso ayuda enormemente a disminuir la carga viral y por lo tanto disminuye la exposición al virus“.

Claudia Ramírez, médico Pediatra quien labora en el Hospital “Doctor Ernesto Segundo Paolini”, ubicado en San Juan de Colón, La Fría, estado Táchira

 

 

 

 

¿Cómo debe ser el manejo ambulatorio de un bebé tras contagiarse con Covid-19?

Gracias a Dios no es tan complejo, pues es sintomático, es decir, debe ingerir acetaminofén para la fiebre y aumentar el aporte de líquidos. La lactancia materna y la nutrición adecuada juegan un papel importante en la recuperación. También es demasiado importante evitar la automedicación o el abuso de medicamentos que pueden entorpecer la mejoría y aumentar riesgos de complicaciones.

Además, se insiste en reconocer signos de alarma en los bebés tales como dificultad para respirar, somnolencia o irritabilidad, intolerancia a los alimentos (vómitos), evacuaciones líquidas abundantes, entre otras afecciones que de presentarse, serían criterios de hospitalización.

¿El coronavirus afecta igual a adultos y a niños?

Lamentablemente no contamos con la seguridad diagnóstica estadística, que serían las pruebas PCR. Sin embargo, la afectación clínica de los niños es menor que en los adultos, así como las complicaciones. Como mencionaba antes, en nuestro Hospital Central de San Cristóbal en lo que va de pandemia, son muy pocos los casos pediátricos complicados. También la recuperación en nuestro ejercicio diario se ha visto favorable. Lo ideal sería en todo caso sospechoso realizar las pruebas, pero no están siempre disponibles.

¿Las madres con Covid-19 pueden amamantar a sus bebés?

¿Las madres con Covid-19 pueden amamantar a sus bebés?

 

 

 

¡Me encanta esta pregunta! porque es la que me hacen todos los días las madres tanto en mi consulta como en las redes sociales. Y la respuesta es que sí. Sin lugar a dudas, no solo pueden amamantar, sino que es necesario, madre e hijo son un binomio inseparable. Como les digo a las mamis: los bebés son un pedacito de una.

La madre puede usar su tapabocas y realizar su lavado de manos. Con el bebé debemos tomar en cuenta que es a través de la lactancia materna que se le aportan defensas. Además, vemos con evidencia científica que el niño que recibe lactancia materna y contrae cualquier enfermedad, tiene mejor expectativa de recuperarse que otro bebé que no sea amamantado.

Cabe destacar que en el mundo aún no han sido aprobadas vacunas contra el coronavirus para menores de tres años. Y si lo que tenemos en nuestro medio es lactancia materna, ¡aprovechemos ese recurso!

¿Pueden los bebés desarrollar problemas crónicos tras padecer y superar el Covid-19?

De acuerdo a los aportes de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, y de la Sociedad Venezolana de Infectología en sus constantes actualizaciones, entendemos que aún es prematuro dar respuesta a esta interrogante. Así como este virus nos obligó a actualizarnos todos los días en el tema, así mismo nos obliga a vigilar constantemente las posibles complicaciones.

Hablando un poco de la práctica diaria, pues aún no hemos evidenciado discapacidades pulmonares en niños, como sí se han encontrado en los adultos. Desde el punto de vista cardiovascular, tampoco hemos encontrado algunas complicaciones. Por supuesto, un niño con alguna condición particular, como por ejemplo asma o cardiopatías preexistentes, estamos ante la expectativa de que existan exacerbaciones de los síntomas.

¿Cómo hacen en el hospital para atender casos graves de Covid en bebés?

El Hospital “Doctor Ernesto Segundo Paolini”, ubicado en San Juan de Colón, La Fría, estado Táchira

 

 

 

El procedimiento es el siguiente: se valora al paciente sintomático respiratorio en el área de triaje. Dependiendo de la gravedad, es ingresado. Esto es valorado por los médicos residentes, especialistas y, según sea necesario, se establecen los protocolos pertinentes indicando la paraclínica necesaria, que en algunas oportunidades es costosa y no está al alcance de toda la población, ya que los hospitales no cuentan con los recursos necesarios y al momento.

Es importantísimo para decidir conductas, la imagenología (TAC de tórax), o en el caso de un paciente con insuficiencia respiratoria, la gasometría arterial. Eso sería en el caso del hospital de cuarto nivel. Ahora en nuestros hospitales tipo II aquí en Colón, pues lamentablemente en este momento por el deterioro de la planta física, no estamos en disponibilidad de hospitalizar a los pacientes, por lo que son referidos al Hospital Central de San Cristóbal, lo que genera un costo y un riesgo adicional para el grupo familiar.

Ramírez hizo énfasis en la calidad de los médicos del recinto donde labora, puesto que se han visto en la obligación de manejar en muchas oportunidades a los pacientes “al ojo por ciento”, es decir, desarrollar destrezas y habilidades en ausencia de tecnología.

De acuerdo con “información oficial” citada por el régimen de Nicolás Maduro al momento de elaborar la entrevista, los casos de coronavirus en el estado Táchira llegaron a la cifra de 4.445, estableciéndose en la octava jurisdicción con más infecciones por la enfermedad en el país, el cual alcanzó los 508.968 contagios.