¡Monstruoso! Entrenó perros para violar y mandó a torturar a su hermana: Quién era Íngrid Olderöck

¡Monstruoso! Entrenó perros para violar y mandó a torturar a su hermana: Quién era Íngrid Olderöck

Ingrid Olderock, “la mujer de los perros”. / Archivo

 

 

 





 

Los Oscar 2022 cuentan con buena presencia de representantes hispanohablantes. Chile, por ejemplo, irá con Bestia, un cortometraje animado basado en una terrorífica historia real que logró convencer a los miembros de la Academia de Hollywood.

Por: Clarín

El trabajo del realizador Hugo Covarrubias, hecho con stop-motion y sin diálogo alguno, peleará en la categoría Mejor cortometraje de animación contra Affairs of the art, Robin Robin, Boxballet y The Windshield Wiper.

La historia es relativamente atípica, ya que la protagonista es una villana y se trata de un corto animado para adultos. Covarrubias planteó su trabajo como una “reflexión sobre la maldad” y lo produjo y dirigió a pesar de que le suponía un riesgo llevar al cine una historia así.

¿De qué trata? Está inspirado en la torturadora Íngrid Olderöck, ex mayor de carabineros y ex “agente” de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en la dictadura chilena. A pesar de abordar ciertos aspectos de la vida de la mujer, el director suele insistir en que no se trata de una película estrictamente biográfica.

Ahora bien, ¿quién era esta mujer? ¿por qué su nombre y apellido hasta el día de hoy asustan?

La mujer de los perros

Olderöck era hija de alemanes nazis. Previamente a ser una de las caras más monstruosas del régimen de Pinochet, la mujer siempre dio señales de que la maldad convivió con ella desde que era pequeña.

Un acto que la define es el de haber enviado a torturar y violar a su hermana para quedarse con la herencia de sus padres, según cuenta la escritora Nancy Guzmán, quien la entrevistó tres veces para un libro sobre su vida.

La autora de “Íngrid Olderöck: La mujer de los perros” asegura que la crianza de la torturadora junto a sus padres violentos y su educación podrían explicar cómo su personaje llegó a tales extremos.

“La formación militarizada de la Escuela de Carabineros acentúa ciertos rasgos autoritarios…”, cuenta Guzmán a El Mostrador, y completa: “En todo eso está una ideología que rechaza la diversidad y la diferencia entre seres humanos”.

Olderöck formó parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) creada por Pinochet y ejerció como oficial de Carabineros. En la DINA, de la cual formó parte desde 1973, logró ser la persona más importante. Allí se “destacó” entre los suyos en el interior de la brigada Purén, encargada de los asesinatos y desapariciones.

Para leer más, pulse aquí.