Universidades venezolanas expuestas al hampa por falta de seguridad

Vista el martes 23 de junio del abandono en que se encuentran los vehículos de la Universidad de Los Andes (ULA), en San Cristóbal (Venezuela). EFE/ Johnny Parra

 

Hurtos, robos y vandalismo es la consecuencia que tienen las universidades públicas, como la UCLA, UPEL y la Unexpo ante la falta de vigilancia por el inexistente presupuesto; los amigos de lo ajeno mantienen a estas casas de estudio azotadas, pues se llevan lo poco que queda en ellas.

Por María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA





Cuando cae la noche es la oportunidad que tienen los delincuentes para ingresar a las universidades públicas; el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA es el más afectado en lo que va de año, pues la semana pasada los hampones ingresaron tres veces y no sólo se llevaron equipos de valor, sino que además destrozaron todo a su paso.

De acuerdo a información ofrecida por Fernando Sosa, decano del DCEE, explicó que sólo cuentan con un personal de vigilancia y por lo mínimo deberían estar cuatro; uno para cada entrada, otro para el estacionamiento y uno que dé rondas por las áreas.

En el caso de la UPEL sucede lo mismo. Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores, dijo que en la universidad cuando mucho hay dos vigilantes en la entrada y el resto del terreno queda a la deriva, necesitan unos 15 efectivos para poder cubrir todas las áreas. El último hurto fue a mediados de octubre, pero explicó que a veces hay casos en los que no se tiene conocimiento.

La Unexpo también se une a los hurtos y el vandalismo en sus áreas, afectando más la biblioteca; según el registro de LA PRENSA el año pasado ocurrieron 8 hurtos, de los cuales 2 fueron en biblioteca y los demás en las aulas de Ingeniería Mecánica y talleres. En enero, los estudiantes denunciaron que al menos tres personas ingresaron a la universidad, quienes pretendían llevarse unos cables, pero los agarraron “in fraganti”.

Autoridades señalan que sólo hay dos vigilantes para las 42 hectáreas de terreno que hay y necesitan mínimo 14 en cada turno para resguardar todos los espacios de la Unexpo.

Policía de Lara presta apoyo
Luego de reiteradas denuncias tras los hurtos y vandalismo ocurridos en el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales (DCEE) de la UCLA, sostuvieron una reunión con algunos funcionarios de la Policía de Lara, quienes ahora realizan rondas permanentes.

Así lo aseguró José Monasterios, miembro de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCLA (FCU-UCLA), quien calificó los resultados como positivos. “Hacen rondas al decanato todos los días”, y añadió que incluso por los momentos tienen una patrulla en la noche de manera permanente, quienes están pendientes de alguna irregularidad, mientras que ellos seguirán creando estrategias.