Brasil viene registrando un récord de 150 mil contagios de Covid-19 por día

Un fisioterapeuta ajusta una máscara de oxígeno en un paciente con la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la UCI del Hospital Municipal de Parelheiros en Sao Paulo, Brasil 8 de abril de 2021. REUTERS/Amanda Perobelli/File Photo

 

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 83.340 nuevos casos de la covid-19, con lo que el promedio de infecciones en la última semana se ubicó en el récord de 150.000 por día, informó este lunes el Ministerio de Salud.

De mantener ese promedio, el gigante latinoamericano, que acumula 24,1 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, alcanzará la fatal marca de 25 millones de infecciones el próximo domingo.





Pero esa cifra puede ser registrada incluso antes debido a que la media de contagios, impulsada por la propagación de la variante ómicron, viene subiendo a un ritmo muy fuerte desde inicios de enero.

Según el boletín divulgado este lunes por la cartera de Salud, además de los 83.340 nuevos casos, Brasil registró en las últimas 24 horas 259 nuevas muertes por la covid-19, que elevan hasta 623.356 el total de víctimas y hasta 24.127.595 el de contagios desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020.

Los datos de este lunes pueden ser muy superiores a los divulgados por el Ministerio debido a que, por lo general, algunos gobiernos regionales solo actualizan hasta el martes las estadísticas de los fines de semana por la falta de funcionarios procesando los números sábados y domingos.

Aun así, la media de infecciones en la última semana, impulsada por la rápida propagación de la ómicron, subió desde 149.085 diarias el domingo hasta 150.401 por día este lunes, con lo que impuso un récord por séptimo día consecutivo.

El promedio de contagios viene anotando récords diarios consecutivos desde el martes, cuando era de 83.205 casos por día, y en una semana prácticamente dobló.

La actual media de casos también dobla la peor durante la segunda ola de la pandemia, registrada el 23 de junio del año pasado, cuando Brasil contabilizaba 77.328 nuevos contagios por día.

La llegada de la ómicron al país y su rápida propagación hizo que el promedio de contagios se multiplicara por 50 en el último mes, desde 3.090 casos por día el 23 diciembre hasta los 150.000 infecciones diarias de este lunes.

Las más de 623.000 muertes y de 24,1 millones de casos acumulados desde el comienzo de la crisis confirman a Brasil como el segundo país en número de fallecimientos por la covid-19 en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero en infecciones tras EE.UU. e India.

Pese a que en menor proporción que los casos, la media de muertes también viene creciendo en los últimos días impulsada por la ómicron y se multiplicó por tres en menos de un mes, desde 92 víctimas por día el 26 de diciembre hasta 313 óbitos diarios este lunes.

El promedio de muertes por la covid-19 este lunes es el mayor en casi tres meses, desde el medido el 30 de octubre pasado (320 óbitos diarios).

Antes de la llegada de la ómicron, Brasil había conseguido reducir los números de muertes y de casos por covid a sus mínimos en 20 meses, ya que en diciembre pasado las cifras estaban casi en los mismos niveles que en el inicio de la pandemia.

Esa reducción fue atribuida al avance de la campaña de la vacunación, que permitió que hasta este lunes al menos 150,5 millones de brasileños, el 70,66 % de los 213 millones de habitantes del país, cuenten con el ciclo completo de inmunización (dos dosis o la vacuna de dosis única).

EFE