Ante las dudas, organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno ajustan medidas contra el Covid-19

(ARCHIVOS) Esta foto de archivo tomada el 21 de enero de 2022 muestra a los trabajadores instalando una instalación que muestra el logotipo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 en una calle de Beijing. – La “maldición” del gasto excesivo en los Juegos Olímpicos parece que volverá a golpear en los Juegos de Beijing, con medidas estrictas contra el covid-19 y la pérdida de ingresos por venta de entradas que elevan los costos para China. (Foto de JADE GAO / AFP)

 

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín (4-20 febrero) precisaron este lunes sus medidas sanitarias, alineando la sensibilidad de su método de detección de covid-19 con los estándares occidentales, después de las inquietudes surgidas entre las primeras delegaciones.

“De acuerdo con los expertos médicos y el Comité Olímpico internacional”, Pekín-2022 y el gobierno chino “perfeccionaron” su gestión sanitaria “para adaptarla mejor al contexto actual y apoyar a los participantes en los Juegos”.





A partir de los primeros test PCR realizados en el aeropuerto, y después cada día, sólo las personas que den positivo con un “valor umbral del número de ciclos (CT)” inferior a 35 serán considerados como tales y puestas en aislamiento en habitaciones especiales, precisa el comunicado.

La cuestión comenzaba a suscitar preocupación después de los testimonios de varios técnicos y periodistas de medios internacionales que dieron positivo a su llegada a China, a pesar de una sucesión de test negativos justo antes de su salida, lo que alertaba sobre la sensibilidad superior de los test de China.

Según las nuevas medidas, todo participante en los Juegos con un test PCR de valor CT igual o superior a 35 será tratado como un “caso contacto estrecho”, así que esquivará el aislamiento y podrá trabajar o entrenarse, aunque deberá someterse a dos test al día.

La misma vigilancia se aplicará a las personas que hayan dado positivo y hayan sido aisladas, y después hayan presentado dos test negativos espaciados con al menos 24 horas.

AFP