Los vecinos avanzan: Presidente Duque inaugura hoy el parque eólico Guajira I

Vista de uno de los aerogeneradores del parque eólico Guajira 1 | Foto Isagen

 

El presidente Iván Duque, en compañía con el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, inaugurarán Guajira I, el primer parque eólico en entrar en operación en Colombia luego de 17 años.

lapatilla.com





Guajira I fue construido por Isagen en el corregimiento del Cabo de la Vela, en el municipio de Uribia, departamento de La Guajira. El proyecto tuvo inversiones por USD 19 millones y generó más de 50 empleos que beneficiaron a los habitantes del área de influencia del parque eólico, entre las que se encuentran Taruasaru, Mushalerrain y Lanshalia, reseña Energía Estratégica

El parque eólico cuenta con 10 aerogeneradores en un área de 5,5 hectáreas, tiene una capacidad instalada de 20 megavatios (MW) que equivalen al consumo de energía de 33.295 familias colombianas.

«Guajira I es uno de los grandes hitos de la transición energética, pues el primer parque eólico que se construye en el país en 17 años y el primero de 14 parques que se construirán en los próximos 3 años.

La Guajira es el epicentro de la transición energética en Colombia, pues el departamento cuenta con un régimen de vientos de clase mundial», dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

La construcción de Guajira I terminó en diciembre de 2021 y se espera que su operación comercial se de durante el primer semestre de 2022.