Rubio advierte que llegada de tropas rusas a Venezuela, Nicaragua y Cuba es una “posibilidad muy seria”

Marco Rubio
Graeme Jennings / Reuters

 

El senador estadounidense Marco Rubio habló sobre los potenciales despliegues de militares rusos en Latam

“No solamente es una amenaza en Cuba y Venezuela. Yo creo que realmente el país que más posibilidad tiene de eso es Nicaragua. Porque Ortega ya abiertamente le ha pedido a los rusos que manden una presencia militar permanente. Obviamente, pienso que en Cuba es muy posible porque aunque el régimen cubano no lo quiera, no porque ellos todavía tienen la esperanza que Biden vaya a cambiar las relaciones–tienen esa esperanza y la tienen porque hay individuos en esta administración de muy alto rango que simpatizan con el régimen. Entonces ellos posiblemente no lo quieran en este momento por esa razón. Pero si Putin les dice ‘voy a mandar tropas’, manifestó Rubio.





De igual forma indicó “Creo que esto tiene una posibilidad sería que en poco tiempo vamos a ver tropas militares rusas en Cuba, Venezuela y en Nicaragua. Y, especialmente con Biden como presidente, porque Putin no lo respeta, no le tiene miedo y no está preocupado. Eso es lo mismo que vemos todos nosotros: un señor que ha sido incompetente en su primer año, una persona que claramente en algunos casos tiene dificultad en expresarse claramente, dice disparates. ¿Tú crees que Putin le tiene miedo a la persona que él está viendo en la televisión y los disparates [que dice]? El otro día, en el discurso que dio en Georgia, él habló del tiempo en que lo habían arrestado en las protestas de los derechos civiles en este país. Eso nunca ocurrió”.

“¿Quién cree que Putin le tiene miedo a Joe Biden en lo que él vaya a hacer? Él no le tiene miedo, ni le tiene respeto” afirmó.

“Desafortunadamente, esta es la tendencia en Argentina. Lamentablemente, ahora tenemos a alguien en Perú que es anti-americano, su pensamiento. Obviamente, México nunca ha cooperado, pero especialmente bajo este presidente que tienen ahora. Y, hay razón para preocuparse que vaya a haber algún tipo de interferencia en las elecciones de Colombia para que gane la izquierda ahí. Hay elecciones en Brasil, que también pueden terminar en la izquierda ganando. Ya hemos visto esto en Chile” señaló el senador sobre la situación partidista de izquierda en sur América.

También dijo “En fin, hay un gran número de países que al fin de este año pueden estar en [una tendencia anti-americana]. En Honduras ya ocurrió también y al fin de este año nos podemos ver en una situación en la cual un gran número de países en este hemisferio tienen presidentes y gobiernos–no solamente de izquierda–en algunos casos en contra de este país”.

Nota de prensa