Paciente que recibió el primer trasplante de corazón de cerdo fue encarcelado por apuñalar a un hombre

El cirujano Bartley Griffith fotografiado junto al paciente David Bennett a inicios de enero. | Foto vía BBC

 

David Bennett de 57 años, fue noticia en todo el mundo a principios de esta semana, cuando se anunció que estaba en recuperación segura del primer trasplante exitoso de corazón de cerdo transgénico del mundo en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Por Independent





La noticia sin duda tuvo un sentimiento diferente para Leslie Shumaker Downer, cuyo hermano fue apuñalado por Bennett y quedó paralizado en un ataque en un bar de Maryland en 1988. Le dijo a The Washington Post, quienes descubrieron la condena anterior, que reconoció la importancia del trasplante de corazón, pero no ve a Bennett como un héroe.

El 30 de abril de 1988, Bennett apuñaló a Ed siete veces en un bar de Hagerstown, Maryland, supuestamente después de ver Ed coquetear con su esposa. Fue declarado culpable y sentenciado a 10 años de prisión, y se le ordenó por separado que pagara a la familia Shumaker 3,4 millones de dólares en una demanda civil, los cuales afirmaron no haber recibido nunca. Edward Shumaker estuvo en silla de ruedas durante las siguientes dos décadas, antes de sufrir un derrame cerebral en 2005 y morir dos años después. Mientras tanto, el resto de la familia sufrió junto a él, tuvieron que pedir préstamos para pagar una camioneta accesible para sillas de ruedas. El hermano de Ed, un técnico en emergencias médicas, quien lo había dejado en el bar el día del ataque y después fue llamado para responder a la escena sangrienta, luchó con la culpa y luego se volvió adicto a los opioides, antes de morir en 1999 de una sobredosis a la edad de 28, según su familia.