El auge petrolero en Brasil y Guyana impulsa la demanda de FPSO

El auge petrolero en Brasil y Guyana impulsa la demanda de FPSO

El FPSO Liza Destiny está bombeando actualmente hasta 120.000 barriles diarios de crudo en el campo Stabroek

 

Se espera que se adjudiquen otros diez contratos por unidades unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga ( floating production, storage, and offloading FPSO inglés) en los próximos 12 meses, según in informe de Rystad Energy

lapatilla.com





El mercado de unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) casi eliminó el efecto de la pandemia en 2021 y es probable que continúe a buen ritmo en 2022, con 10 nuevos contratos esperados, según un informe de Rystad Energy. Se otorgaron dos contratos de arrendamiento en el cuarto trimestre de 2021, lo que elevó el total del año a 10, frente a solo tres en 2020, un fuerte repunte para el mercado de FPSO.

La demanda de unidades FPSO en Brasil fue un factor importante que contribuyó al crecimiento de 2021, ya que siete de las 10 adjudicaciones de contratos del año pasado fueron proyectos brasileños.

Se espera que la nación sudamericana continúe impulsando el mercado en 2022, y se esperan tres FPSO adicionales.

Brasil no solo entrega más contratos, sino que se espera que los proyectos brasileños sean los más grandes en términos de capacidad de producción. Por ejemplo, la unidad con destino a la P-80 se convertirá en la novena en el área de Buzios. Tendrá una capacidad de procesamiento de petróleo de alrededor de 225.000 barriles por día (bpd) y una capacidad de procesamiento de gas de unos 12 millones de metros cúbicos por día, que es el mismo tamaño que el FPSO Almirante Tamandare adjudicado a principios de 2021.

En 2022, se espera que el jugador sudamericano Guyana contribuya con un FPSO al total global, y el Reino Unido agregará dos proyectos. Se prevé que Angola, Australia, China y Malasia otorguen cada uno un nuevo contrato FPSO este año.

“Con alrededor de 30 unidades FPSO en construcción o en cola para la construcción, y se espera que se adjudiquen otras 10 en los próximos 12 meses, el mercado está listo para aprovechar su reciente éxito.

Sin embargo, como se vio en muchas otras facetas de la economía global en los últimos meses, las preocupaciones sobre la cadena de suministro persisten y pondrán a prueba la capacidad del mercado para aceptar nuevos contratos sin sobrecostos ni demoras incontrolables”, dice Zhenying Wu, analista senior de Rystad Energy.

 

 

El mercado de FPSO tuvo un final sólido para 2021, con dos contratos de arrendamiento y operación, dos contratos de ingeniería y diseño de front-end (FEED) y una extensión de contrato otorgada en el cuarto trimestre.

En Brasil, Yinson se ha adjudicado dos cartas de intención (LOI) de Petrobras para suministrar el FPSO Integrado Parque das Baleias (IPB) y para los servicios de operación y mantenimiento en virtud de un contrato de arrendamiento y operación con una duración de 22 años y seis meses a partir del día de aceptación definitiva. El FPSO se desplegará en el campo Jubarte en la cuenca Campos Norte y está programado para comenzar la producción a fines de 2024.

Enauta Energia emitió a Yinson otra LOI para proporcionar, operar y mantener un FPSO en el campo Atlanta en la cuenca Santos en Brasil. La obra contempla la adaptación del FPSO OSX-2 por parte de Yinson mediante un contrato llave en mano de ingeniería, procura, construcción e instalación (EPCI), con garantía y operación y mantenimiento por 24 meses. El costo de adquisición y adaptación de FPSO será de alrededor de $ 505 millones. Yinson tiene la opción de comprar una unidad vinculada a la financiación. Si se ejerce la opción de compra, estará vinculada a contratos de fletamento, operación y mantenimiento por 15 años, prorrogables por otros cinco años, totalizando USD2 mil millones por los 20 años. El contrato es la tercera adjudicación de proyecto de Yinson en Brasil y está sujeto a una decisión final de inversión durante el primer trimestre de 2022.

En otras partes de América del Sur, ExxonMobil adjudicó a SBM Offshore un contrato FPSO FEED para el desarrollo de aguas profundas Yellowtail en el bloque Stabroek frente a la costa de Guyana. La FPSO estará diseñada para tener una capacidad de procesamiento de petróleo de 250.000 bpd, una capacidad de procesamiento de gas de 450 millones de pies cúbicos por día y almacenamiento de hasta 2 millones de barriles. Cuando esté terminado, el FPSO será la unidad de producción más grande jamás construida por la compañía.

ExxonMobil está produciendo actualmente desde Stabroek a través de Liza Destiny FPSO. El FPSO Liza Unity llegó a aguas de Guyana el 26 de octubre y ExxonMobil espera que ambas unidades produzcan este año.

Cuando los proyectos Prosperity y Yellowtail entren en funcionamiento en 2024 y 2025, respectivamente, ExxonMobil tendrá una capacidad de procesamiento total de más de 800.000 bpd en Guyana.

En Nigeria, BW Offshore aseguró una extensión de arrendamiento para el FPSO Sendje Berge, que opera para Addax Petroleum Exploration (Nigeria) Ltd, que se extenderá hasta el cuarto trimestre de 2022.

En Noruega, Aker Solutions recibió una LOI para un contrato FEED de Equinor para suministrar un FPSO que se empleará en el campo Wisting en el sector noruego del Mar de Barents. El alcance de FEED es proporcionar un diseño de ingeniería frontal para una solución FPSO circular, que incluye una opción para EPCI de la parte superior del FPSO. Si el proyecto avanza a la fase de ejecución, la opción de EPCI representa potencialmente un contrato significativo que se estima en un valor de entre USD 960 millones y USD 1.450 millones.