Clínica de EEUU despidió a 700 empleados por incumplir el mandato de vacunación obligatoria

Clínica de EEUU despidió a 700 empleados por incumplir el mandato de vacunación obligatoria

Clínica
La Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Alrededor de 700 trabajadores del centro médico han sido despedidos por su estado de vacunación.Kerem Yucel/AFP vía archivo Getty Images

 

La Clínica Mayo despidió a aproximadamente 700 empleados que no cumplieron con la política obligatoria de vacunación contra el covid-19 del centro médico sin fines de lucro . 

Por NBC News 





A los trabajadores de la Clínica Mayo se les había dado hasta el lunes para recibir su primera dosis de una vacuna u obtener una exención médica o religiosa a la regla. También se esperaba que no se demoraran en recibir una segunda dosis si ya habían recibido la primera inyección.

Cientos de empleados no cumplieron con esos requisitos y fueron despedidos, dijo la Clínica Mayo en un comunicado compartido con NBC News el miércoles.

“Casi el 99 por ciento de los empleados en todas las ubicaciones de Mayo Clinic cumplieron con el programa de vacunación Covid-19 requerido por Mayo antes de la fecha límite del 3 de enero”, dijo la clínica sobre su personal, que consta de alrededor de 73,000 trabajadores.

La Clínica Mayo dijo que aproximadamente el 1 por ciento de su personal, o alrededor de 700 personas, sería “liberado de su empleo”.

La clínica agregó que la mayoría de las solicitudes de exención médica o religiosa realizadas por los trabajadores fueron concedidas.

“Si bien Mayo Clinic lamenta perder empleados valiosos, debemos tomar todas las medidas necesarias para mantener seguros a nuestros pacientes, trabajadores, visitantes y comunidades”, dijo la clínica.

Sin embargo, dijo que los empleados despedidos podrían tener la oportunidad de regresar al centro médico si eligen cumplir con su mandato de vacunación. 

“Si las personas liberadas del empleo eligen vacunarse en una fecha posterior, existe la oportunidad de que presenten una solicitud y regresen a Mayo Clinic para futuras vacantes”, dijo.

La Clínica Mayo se ha enfrentado a una reacción violenta por su política, con 38 legisladores firmando una carta al hospital el mes pasado pidiéndole que elimine la regla.

En la carta, que fue orquestada por Peggy Bennett, miembro republicana de la Cámara de Representantes de Minnesota, los legisladores dijeron que habían escuchado de “un gran número de empleados de Mayo muy preocupados” que expresaron su preocupación por la medida política.

“Esta política de empleados de arriba hacia abajo, de mano dura, de todo o nada, no se ajusta a la reputación o la imagen que sabemos que tiene la Clínica Mayo”, dijeron.

“Sus increíbles empleados dieron un paso al frente bajo condiciones pandémicas inimaginables durante el último año y medio, exponiéndose a sí mismos y a sus familias a un virus entonces mayormente desconocido y trabajando largas y extenuantes horas para cuidar a los pacientes enfermos”, dijeron. “Muchos de sus empleados se enfermaron por el virus en ese momento. Hicieron todo esto de buena gana para atender a los pacientes de Mayo Clinic y a la gente de Minnesota. Lo hicieron durante todos estos meses sin la protección de ninguna vacuna”.

Los legisladores dijeron que no estaban “opuestos a las vacunas”, pero dijeron que “las personas merecen tomar esta decisión en función de los beneficios y riesgos para ellos mismos y no coaccionados u obligados a hacerlo por la amenaza de perder el trabajo”.

Cuando se le pidió que respondiera a la carta, la Clínica Mayo remitió a NBC News a su declaración inicial.

En el comunicado, la clínica dijo que “según la ciencia y los datos, está claro que la vacunación mantiene a las personas fuera del hospital y salva vidas”.

“Eso es cierto para todos en nuestras comunidades, y es especialmente cierto para los muchos pacientes con enfermedades graves o complejas que buscan atención en Mayo Clinic todos los días”, dijo.

En medio de la propagación de la variante omicron altamente transmisible, Mayo Clinic dijo que “insta a todos los que no están vacunados a que se vacunen lo antes posible. Y si es elegible para un refuerzo, Mayo Clinic lo insta a obtener un refuerzo tan pronto como sea posible para ayudar a proteger su salud y la salud de todos los que lo rodean”.