El explosivo utilizado en atentado terrorista en Cúcuta

El explosivo utilizado en atentado terrorista en Cúcuta

Cortesía

 

Una burbuja operacional, en la que investigadores de la Policía Judicial y de la Fiscalía colombiana comparten información en tiempo real, es la que ha permitido avances preliminares en la investigación tras las dos explosiones registradas en la mañana del miércoles en inmediaciones del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, que se cobraron la vida de dos policías y de un presunto terrorista.

Por: El Tiempo





El trabajo de los agentes se concentró en verificar las imágenes de las cámaras de seguridad y en los testimonios del sector, con los que se elaboraron tres retratos hablados de “hombres entre los 25 y los 30 años, que aparentemente estuvieron merodeando por el sector días antes del atentado y la mañana de este”, le dijo a EL TIEMPO uno de los encargados del proceso, quien recordó que el Gobierno ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información que ayude en la ubicación de los autores materiales e intelectuales.

Reiteró, además, que en este momento no hay claridad sobre si la acción terrorista, cuyo blanco, al parecer, eran unas aeronaves de la Fuerza Pública sobre la pista, fue perpetrada por el Eln o las disidencias del frente 33, al mando de ‘Jhon Mechas’, de quien dijo se refugia en Venezuela. “La hipótesis que está tomando fuerza es que pudieron ser las disidencias”, puntualizó el investigador.

Los expertos en explosivos concluyeron, además, que la segunda carga, ubicada en una maleta, “fue accionada por control remoto, con toda la intención de asesinar a los uniformados. Desde algún punto estaban observando lo que sucedía en el lugar”, agregó la fuente, y señaló que la carga estaba compuesta por 30 kilos de pentonita. De igual forma, se concluyó que la primera carga, la que se habría cobrado la vida del hombre –cuya identidad no ha sido establecida, pero se hará con ADN– tenía un temporizador.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, señaló que “(en el lugar de las detonaciones) se han encontrado elementos de los que no puedo dar mayores detalles, que nos han servido para avanzar en el proceso”, por lo que espera que en pocos días se den a conocer resultados y, por ende, capturas.

A Cúcuta, la Policía envió 100 uniformados que entraran a reforzar la seguridad en la ciudad y en las inmediaciones del aeropuerto.