EEUU premió a guatemalteco, hondureña, venezolano y beliceña por lucha anticorrupción

EEUU premió a guatemalteco, hondureña, venezolano y beliceña por lucha anticorrupción

Foto: Archivo

 

Estados Unidos galardonó a 12 activistas por su lucha contra la corrupción, entre ellos el guatemalteco Carlos Giovanni Ruano, la hondureña Gabriela Alejandra Castellanos, el venezolano Carlos Paparoni y la beliceña Dorothy Bradley, informó este miércoles el Departamento de Estado.

“Trabajando juntos, evitaremos que los actores corruptos operen con impunidad. @StateDept reafirma nuestro compromiso con todos aquellos que trabajan para generar transparencia y la rendición de cuentas en todo el mundo. Enhorabuena a nuestros campeones anticorrupción 2021”, afirmó el secretario de Estado Antony Blinken en un tuit.





El venezolano Carlos Paparoni, conocido por denunciar casos de corrupción, sobre todo relacionados con alimentos, formó parte de una generación de jóvenes diputados que lideraban protestas. Actualmente es miembro de Primero Justicia.

Carlos Giovanni Ruano preside la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), creada en 2016 y que aglutina a 45 togados de diferentes regiones que buscan “promover la democratización e independencia de la función judicial y el fortalecimiento de la dignidad e imparcialidad”.

Gabriela Alejandra Castellanos es conocida como “la hondureña sin miedo”, afirma el departamento de Estado. Ella y su equipo se hallan en la línea del frente en la lucha contra la corrupción “investigando los casos más complicados del país y arrojando luz sobre actos corruptos que de otra manera quedarían impunes”.

Como auditora general de Belice, Dorothy Bradley ha llevado a cabo investigaciones en varios ministerios, departamentos y municipios.

Blinken afirma que con frecuencia se pierde de vista que la capacidad de avanzar en la lucha contra la corrupción “depende básicamente del trabajo de personas, que con gran tenacidad, creatividad y valentía nos muestran que pueden superarse incluso los problemas más complejos”.

El anuncio de los galardonados se hizo la víspera del Día Internacional contra la Corrupción y de la Cumbre por la Democracia.

Para el presidente estadounidense, Joe Biden, la lucha contra la corrupción es un tema “clave de seguridad nacional de Estados Unidos” y por consiguiente será un tema central de la Cumbre por la Democracia, afirmó Blinken.

“En nuestro sistema global interconectado, ningún país puede combatir eficazmente la corrupción si lo hace solo”, añadió.

Además de los activistas de las Américas, Washington ha premiado a Nikolay Staykov, de Bulgaria; Alexandra Attalides, de Chipre; Jamiliya Maricheva, de Kazajistán;  Juris Juriss de Letonia;  Riad Kobeissi, de Líbano; Martha Chizuma, de Malaui;  Denise Namburete, de Mozambique y Torplus Yomnak, de Tailandia.

Con información de AFP