Cámara de Comercio de Maracaibo: El Centro de Arte Lía Bermúdez es zuliano

El chavismo le tiene el ojo montado al Centro de Arte Lía Bermúdez en Maracaibo

 

Ante la decisión de las autoridades salientes de la gobernacion del estado Zulia, de transferir la tutela del CAM LB a Corpozulia, dependencia del gobierno nacional, la Cámara de Comercio de Maracaibo, en su calidad de miembro fundador de la referida institución y como doliente activo de los entes culturales y patrimoniales de Maracaibo, comunica su rechazo a dicho traspaso, absolutamente carente de justificación.

El Centro de Arte Lía Bermúdez es, por su historia como mercado popular, su muy exitosa transformación en Centro Cultural y por la personalidad de su fundadora, la gran artista plástica Lía Bermúdez, una obra emblemática de nuestra ciudad y parte importante de su identidad.





En lo cultural, su gestión plural fue digna de reconocimiento nacional e internacional por la promoción y divulgación de todas las formas de expresiones artísticas. Mencionamos también que, a pesar de recibir bajas contribuciones presupuestarias del ministerio de la cultura, logró una gestión sustentable, altamente autofinanciada hasta mayo 2018, año en el cual el gobierno regional saliente asumió la responsabilidad de su gestión.

Es oportuno recordar que los activos e instituciones pertenecen o dependen de los estados o municipios y no de los gobiernos, que solo los administran durante sus mandatos.

Las eventuales modificaciones de las competencias o adscripciones de las instituciones de un organismo público a otro, tienen que ser debatidas y analizadas con detenimento y transparencia, en función de criterios objetivos y no decididas de emergencia, ignorando a aquellos que son la razón de ser de dichas instituciones.

Finalmente resultaría por lo menos insólito y contradictorio adoptar una medida de centralización de una institución regional en ocasión de un proceso de elecciones locales que celebran la descentralización y más aún cuando los ciudadanos eligieron nuevas autoridades regionales y municipales.

Nota de Prensa